En Cobquecura reportan presencia de barcos pesqueros cerca del Santuario Natural La Lobería

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de una veintena de barcos pesqueros que se han divisado en la zona.

Vecinos y autoridades locales temen por el hábitat de los lobos marinos.

En Cobquecura reportan presencia de barcos pesqueros cerca del Santuario Natural La Lobería
 Municipio de Cobquecura

Además, los pescadores artesanales locales temen por los perjuicios que la actividad de barcos tiene para la economía local.

Llévatelo:

Vecinos de Cobquecura han reportado la presencia de barcos pesqueros operando en las cercanías del Santuario de la Naturaleza La Lobería, un islote protegido por ser el hábitat de cientos de lobos marinos.

Se trata de un hecho que se ha repetido en ocasiones anteriores, por lo cual desde el municipio local han solicitado a Sernapesca y la Capitanía de Puerto de Lirquén que se pueda fiscalizar, a fin de determinar si existe o no alguna presunta infracción.

El alcalde subrogante Clemente Guzmán señaló que "estamos muy preocupados por la presencia de estos pesqueros en la zona costera, ya que hay fotos y videos que muestran que muchos de ellos están muy cerca del área protegida del santuario natural".

Asimismo, agregó que "todas estas embarcaciones cuentan con sistemas de GPS que permiten establecer los lugares donde se ubican y así determinar si cumplen o no con la normativa".

A nivel local existe preocupación, ya que si bien la legislación vigente permite que este tipo de embarcaciones operen dentro de las millas exclusivas, al ser consideradas artesanales, se pide el resguardo de la zona protegida y, además, los perjuicios que dicha actividad tiene para los pescadores artesanales locales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter