En Itata anticipan temporada de incendios forestales con mesa de coordinación preventiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cita se llevó a cabo en Trehuaco y reunió a integrantes del Sistema de Protección Civil.

Evaluaron disponibilidad de recursos y capacidades para la nueva temporada.

En Itata anticipan temporada de incendios forestales con mesa de coordinación preventiva
 Referencial

Las autoridades coinciden en la necesidad de mantener un plan de enlace actualizado.

Llévatelo:

En la comuna de Trehuaco, Región de Ñuble, sesionó la primera Mesa de Coordinación Preventiva de Incendios Forestales de la provincia de Itata, para evaluar recursos y capacidades de cara a la temporada 2021-2022.

El objetivo de la instancia fue anticiparse al período de mayor ocurrencia de siniestros, junto a todas las instituciones que integran el Sistema de Protección Civil, cuando la región ya suma siete siniestros entre julio y agosto.

El delegado de Itata, Daniel Andrades, señaló que se convocó a Bomberos, Conaf, Corma, Carabineros, los municipios, empresas forestales, eléctricas y sanitarias, donde "se pudo hacer un balance para actualizar los recursos que tenemos, analizar cómo fue la temporada anterior y qué vamos a hacer para enfrentar la actual temporada con respuestas eficientes".

Por su parte, directora de Protección Civil y Emergencia de Itata, Marianne Schlambusch, indicó que "esta coordinación es necesaria para establecer las respuestas que se desarrollan a nivel local y provincial, en distintas fases operativas, en situaciones de emergencia, catástrofes o desastres ocasionados por la ocurrencia de incendios forestales".

 Imagen foto_00000013

 Prevención comunitaria

La comunidad siempre será la primera línea ante emergencias de incendios forestales, motivo por el cual a nivel regional se ha reforzado el rol que juegan los propios vecinos en zonas de interfaz, donde colindan viviendas y plantaciones de monocultivos.

Cecilia Silva, dirigente del sector El Aromo de Trehuaco e integrante de la Red de Prevención Comunitaria, señaló que su sector está rodeado de bosques, y que por lo mismo, cuentan con un plan de trabajo. "Realizamos campañas puerta a puerta, donde les pedimos a los vecinos que limpien sus casas, techos y entornos, porque si hay incendios cerca, pueden caer pavesas".

Añadió que todos los años "se realizan cortafuegos con apoyo de equipos municipales y brigadistas de Conaf, donde primero echan líquido mata maleza y después pasan la máquina. Es un problema que nos preocupa, porque la sequía por falta de lluvia genera riesgos".

Proyectos de seguridad pública

Una línea de apoyo que se focaliza desde los municipios es la gestión de proyectos para aportar infraestructura y capacitación a localidades apartadas. Es el caso de Cobquecura, que se acaba de adjudicar dos proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) en Seguridad Pública por casi 4,5 millones de pesos.

El director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de Cobquecura, Juan Salvador Ramírez, indicó que "uno de los sectores favorecidos es Copiulemu, donde se instalará un estanque acumulador de agua en caso que incendios forestales se acerquen a viviendas y recibirán capacitación a través de un prevencionista de riesgo, mientras que en La Orilla, se conformará una brigada de vecinos contra los incendios forestales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter