Entregan terreno para construir malla que evitará lanzamientos de drogas a la Cárcel de Chillán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este viernes se traspasó a la empresa a cargo de ejecutar las obras.

El 2019 hubo 700 lanzamientos de drogas por la vía de "pelotazos" aéreos, y la malla los reducirá a cero.

Entregan terreno para construir malla que evitará lanzamientos de drogas a la Cárcel de Chillán
 Ricardo Núñez / Cooperativa

La malla protectora será de acero galvanizado, hexagonal y medirá 2.800 metros cuadrados.

Llévatelo:

Más de 700 lanzamientos de drogas por la vía del "pelotazo" aéreo fueron interceptados el año pasado en la Cárcel de Chillán. Se trataba de ingresos que se hacían desde el exterior al patio del recinto penitenciario.

Esta práctica tendrá su fin este año, a través de la construcción de una malla protectora hexagonal de 2.800 metros cuadrados, de acero galvanizado, por un costo de 300 millones de pesos, cuyo proyecto fue aprobado y financiado por el Gobierno Regional.

Este viernes se traspasó el terreno a la Empresa Rio Grande Ltda., que estará a cargo de la ejecución de obras, cuya iniciativa nació el 2018 y la aprobación de recursos el año pasado.

El Director Regional de Gendarmería, Gonzalo Hermosilla, señaló que "se trata de un anhelo que teníamos como institución, porque nos permitirá obtener mayor seguridad para nuestro personal y la población penal, debido a que los lanzamientos desde el exterior se reducirán a cero".

Imagen foto_00000005

Ejecución de Obras

Jaqueline Guíñez, seremi de Justicia en Ñuble, indicó que se han tomado varias medidas de seguridad para una ejecución de obras sin inconvenientes. "Al respecto se acogió el traslado temporal de once reos peligrosos por el tiempo de ejecución de obras y se avanza en el proyecto de traslado de la sección de mujeres al penal de Bulnes".

En tanto, Cristian Montecinos, presidente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) de Ñuble, agregó que "se dispuso la creación de una Brigada Especial de Contención y Seguridad con 25 funcionarios que estarán a cargo del control de la población penal durante la intervención del muro perimetral y evitar intentos de evasión. El equipo contará con el apoyo del equipo de canes adiestrados y la unidad de servicios especiales".

Futura cárcel

El intendente Martin Arrau señaló que estas obras no entorpecen el curso del proyecto de construcción de la futura cárcel regional. "Al respecto seguimos trabajando junto a Gendarmería, porque sigue siendo para nosotros una prioridad tener un nuevo recinto penitenciario de alto estándar para Ñuble".

Agregó que "se hizo una búsqueda y selección de terrenos fiscales, se está conversando con municipios y se trabajará con mucha mayor profundidad la bajada y el acercamiento a la sociedad civil".

Imagen foto_00000006

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter