Fallo judicial que afecta a vecinos de Chillán marca precedente sobre terrenos irregulares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras una demanda del Consejo de Defensa del Estado, se cancelarán las inscripciones realizadas en el Conservador de Bienes Raíces.

Quienes lotearon y vendieron los terrenos "deberán devolver los dineros pagados", dicen las autoridades.

Fallo judicial que afecta a vecinos de Chillán marca precedente sobre terrenos irregulares
 Seremi Bienes Nacionales Ñuble

Los compradores tendrán que destruir portones y cercos que marcan subdivisiones de la propiedad.

Llévatelo:

La Seremi de Bienes Nacionales de Ñuble hizo un llamado a comprar terrenos de manera informada, tras la alerta levantada por un fallo judicial que afecta a residentes del sector Huape, en la comuna de Chillán.

Se trata de personas que compraron cesiones y derechos de un terreno en Huape, a quienes, tras una demanda del Consejo de Defensa del Estado, se les cancelarán las inscripciones practicadas en el Conservador de Bienes Raíces por tratarse de un loteo irregular.

"Este caso sienta precedentes en la región, porque los vecinos tendrán, además, que destruir los cercos y portones que marcan la subdivisión de la propiedad, generando un problema para todos aquellos que invirtieron", indicó el seremi Cristián Ortiz.

Por lo anterior, subrayó, "el llamado es a no comprar terrenos de menos de 5.000 metros cuadrados, ya que esto genera problemas como, por ejemplo, querer acceder a servicios básicos, ya que los terrenos no quedan a nombre del comprador", indicó.

VENDEDORES DEBERÁN DEVOLVER LA PLATA

En estos casos, además de las complicaciones para mejoras en sus espacios, también se les dificulta acceder a luz y agua o a subsidios de mejoramiento o construcción de viviendas que el Estado pone a disposición de la ciudadanía.

La autoridad advirtió a quienes incurren en prácticas de venta de terrenos irregulares que "la sentencia también determina que quienes vendieron los terrenos a los vecinos de Huape deberán devolver los dineros pagados, porque tales terrenos no cumplen con la normativa".

"LA GENTE SE ARRIESGA"

Según el dirigente Pedro Rubio, presidente de la Asociación de Desarrollo Rural de Chillán, "hay mucha gente que sí maneja la información, que sabe que en el fondo lo que está comprando es una cesión de derechos, que tienen clarito de que tienen que esperar cinco años", pero igualmente "se arriesga porque obviamente los valores, si tú lo haces de la forma más transparente, clara y legal, tiene costos distintos".

"La gente busca abaratar costos, aunque eso signifique un riesgo económico", expuso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter