Familias de Cobquecura serán beneficiadas por primera planta desalinizadora en Ñuble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de una iniciativa público-privada que beneficiará a más de 300 familias de Buchupureo.

El soporte tecnológico estará a cargo de la UdeC, mientras que la inversión será de la Subdere.

Familias de Cobquecura serán beneficiadas por primera planta desalinizadora en Ñuble
 Cedida

El proyecto tendrá un costo de 5 mil UTM, equivalentes a más de 263 millones de pesos.

Llévatelo:

Más de 300 familias de Buchupureo, en la comuna de Cobquecura, serán beneficiadas con dotación de agua potable, mediante la construcción de la primera Planta Desalinizadora de Ñuble.

Se trata de una iniciativa público-privada pionera en la región, con participación de la Subdere Ñuble, el Municipio de Cobquecura y la Universidad de Concepción, instancias que acaban de firmar un convenio para avanzar hacia su concreción.

El delegado presidencial Cristóbal Jardúa señaló que "será un plan piloto que nos permitirá aportar con tecnología en una de las principales necesidades de nuestros vecinos de Ñuble, que es el agua potable rural".

En tanto, el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, agradeció que la priorización de su comuna para este proyecto. "Es una planta moderna, sin riesgo de contaminación, además con un sistema de ahorro de energía con paneles solares, siendo un proyecto de avanzada tecnología, pero que cuenta con sustentabilidad".

La jefa regional de Subdere, Claudia Rigall, indicó que esta obra involucrará una inversión de 5.000 UTM (más de 263 millones de pesos), agregando que "será financiado por Subdere, tratándose de un modelo muy innovador, ya que es la primera planta desaladora que se instalará en la región".

Amigable con el medioambiente

"La tecnología de la Universidad de Concepción, es una patente que está vigente desde el año 2016, y el proceso se llama nanofiltración, que permite producir agua de calidad potable, a partir de cualquier tipo de agua, sean industriales o de mar. En este caso, los costos de producción con respecto a otras tecnologías, son 30 o 40% más barato. Nos permite entregar un producto de óptima calidad a las APR y también para uso agrícola", explicó el profesor de la UdeC, Alfredo Joerges.

El ingeniero agrónomo, explicó que la sal extraída del agua, se devuelve, en la misma concentración que es obtenida, sin alterar el medioambiente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter