Familias de Ñuble contarán con moderno sistema de riego

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

40 familias campesinas recibieron bonificación para contar con riego tecnificado con energía solar.

Ejecución se materializó mediante un convenio y dinero aportado por los propios beneficiados.

Familias de Ñuble contarán con moderno sistema de riego
 CNR Biobío - Ñuble

Primera entrega se hizo a seis familias de la comuna de El Carmen.

Llévatelo:

La Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional de Ñuble iniciaron la bonificación de 40 proyectos de riego tecnificado con generación de energía solar en 11 comunas de la región.

Se trata de un convenio vigente "que permitirá a 40 familias contar para la próxima temporada con un moderno sistema de riego por goteo o aspersión con generación de energía fotovoltaica y conectado a la red eléctrica", manifestó el coordinador zonal de CNR Biobío-Ñuble, Javier Ávila

Ademá, precisó el proyecto será ejecutado gracias al traspaso de 372 millones de pesos, los cuales se sumarán a 45 millones de pesos aportados por los propios regantes beneficiarios.

Las comunas con proyectos beneficiados corresponden a Coihueco (ocho), San Carlos (siete), El Carmen (seis), San Ignacio (cuatro); junto a Chillán, Quillón y Ñiquén (tres cada una); Chillán Viejo y San Nicolás (dos por comuna); y Pinto y Yungay (uno cada una).

Primera entrega

Las primeras seis bonificaciones fueron entregadas en la comuna de El Carmen, sector La Capilla, en una parcela que hace un año utiliza sistema de riego por goteo con energía fotovoltaica.

Es el predio de la agricultora Rosana Soto, quien señaló que "nos cambió la vida el contar con este sistema porque mejoramos la cantidad y calidad de nuestros cultivos de frambuesas y hortalizas y, además, hemos visto cómo la cuenta de luz ha disminuido significativamente gracias a los paneles solares".

En la actividad también estuvo presente el seremi de agricultura, Juan Carlos Molina, quien indicó que "ahorrarán el significativo gasto en energía que involucra esta actividad, ya que incluso cuando no estén regando los paneles solares seguirán generando energía que se inyectará a la red eléctrica".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter