Festival del Folclor de Chillán terminó en el Gimnasio Municipal por falta de seguridad en la Plaza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organizadores decidieron cambiar de locación para la clausura, tras una serie de incidentes durante la jornada inaugural.

El tema "Yo soy Margot", del grupo metropolitano Las Rosalías, se impuso entre 11 competidores y ganó La Guitarrera.

Festival del Folclor de Chillán terminó en el Gimnasio Municipal por falta de seguridad en la Plaza
 Ricardo Núñez / Cooperativa

Durante la jornada inaugural hubo manifestaciones, desórdenes de algunos encapuchados y piedrazos al escenario.

Llévatelo:

El tema "Yo soy Margot", del grupo Las Rosalías, representando a la Región Metropolitana, ganó el primer lugar del 11° Festival Nacional de Folclor de Chillán, entre once canciones en competencia de siete regiones del país.

El evento, organizado por el municipio local y la Corporación Cultural Municipal, fue animado por el periodista Julio César Rodríguez y tuvo un show a cargo de la cantante Gloria Simonetti, el Huaso Filomeno, Juana Fe y la sonora de Tommy Rey.

Sin embargo más allá del espectáculo, el festival estuvo marcado por una difícil primera jornada, donde hubo manifestaciones sociales, desórdenes en la obertura y piedrazos al escenario durante la presentación del Huaso Filomeno.

Finalmente, manifestantes fueron autorizados a subir al escenario, desplegar un lienzo y plantear sus demandas sociales.

Se trataba del primer evento festivo en la Plaza de Armas de Chillán, tras el estallido social de octubre, lo que, definitivamente, no pasó la prueba en materia de seguridad. Por tal motivo, se decidió el cambio de locación a la Casa del Deporte para su clausura, donde la segunda noche se desarrolló todo en forma normal.

Imagen foto_00000005

Reacciones

El alcalde Sergio Zarzar señaló que "a pesar de las amenazas de algunos manifestantes que opacaron la primera noche, la gran mayoría de vecinos concurrieron a ver el Festival, a apoyar el folclor nacional, y eso nos permite sentirnos orgullosos, porque se trata de un evento cultural arraigado en la identidad de la comunidad chillaneja".

El periodista Julio César Rodríguez, a cargo de la animación, destacó el evento a pesar de los incidentes, señalando que "las once canciones entregaban un mensaje, el ambiente inaugural fue complejo, tratamos de hacerlo lo más inclusivo posible, pero en lo global fue un evento exitoso en tiempos donde se están suspendiendo las cosas".

La tonada "Yo soy Margot", que se llevó La Guitarrera, fue escrita y compuesta por Cecilia de las Mercedes Campos Gómez, e interpretada por el grupo Las Rosalías, quienes se llevaron además un premio de 3 millones de pesos.

Imagen foto_00000004

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter