Fiscalía y PDI firmaron convenio para mejorar la persecución penal en Ñuble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Contempla un modelo de "investigación preferente" en casos que requieran especialización, mediante fuerzas de tarea conjuntas y sistemas informáticos de comunicación.

"A las grandes estructuras criminales las vamos a atacar con todas las capacidades que tenemos disponibles", afirmó la policía civil.

Fiscalía y PDI firmaron convenio para mejorar la persecución penal en Ñuble
 Referencial

La implementación de este modelo se iniciará el 1 de junio.

Llévatelo:

La Policía de Investigaciones y la Fiscalía Regional de Ñuble suscribieron un convenio de trabajo para implementar un modelo de investigación preferente en delitos que requieran mayor grado de especialización.

La iniciativa busca mejorar la persecución penal a partir de un modelo consensuado de análisis criminal, agrupación de causas, detección e investigación de bandas criminales e imputados prolíficos en materias que involucren delitos de crimen organizado, drogas, delitos económicos, lavado de activos, colusión, violencia de género, que vulneren derechos humanos o incluso medioambientales.

La fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, señaló que este plan "permitirá crear fuerzas de tareas y grupos especiales para efecto de investigaciones que van a tener una mayor complejidad y que requieren que el Ministerio Público y la PDI trabajen en conjunto".

Además, "incluye la implementación de sistemas informáticos de comunicación y transferencia de datos que simplificarán la gestión de ambas instituciones".

El director general de la PDI, Sergio Muñoz, indicó que ambas instituciones se encuentran "comprometidas en la persecución de las grandes estructuras criminales".

"Las vamos a atacar desde una arista especializada, con todas las capacidades que tenemos disponibles para combatir delitos de manera integral y con un foco de dedicación exclusiva", dijo Muñoz.

La implementación de este modelo se iniciará el 1 de junio, y para ello ya se están generando equipos especializados o grupos preferentes de oficiales investigadores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter