Funcionarios penitenciarios apoyan localización de futura cárcel de Ñuble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los gendarmes aseguran que su construcción permitirá avanzar en una reinserción que hoy no garantizan los penales de Chillán, San Carlos y Quirihue.

Funcionarios penitenciarios apoyan localización de futura cárcel de Ñuble
 ATON (Referencial)

Según los gendarmes, se hace insostenible mantener en funcionamiento los actuales recintos de Chillán, San Carlos y Quirihue.

Llévatelo:

Su apoyo entregaron los funcionarios penitenciarios de la Región de Ñuble a la instalación de una cárcel regional de alto estándar en el sector San Miguel de Ablemo, en la comuna de San Carlos, e invitan a la comunidad a derribar mitos y prejuicios.

El presidente regional de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Cristián Montecinos, señaló que se hace insostenible mantener en funcionamiento los actuales recintos de Chillán, San Carlos y Quirihue, debido a sus condiciones de hacinamiento, infraestructura y seguridad.

"Tenemos la posibilidad de tener un recinto penitenciario bimodal, moderno, con infraestructura concesionada y administrado por el Estado, donde podríamos contar con una mayor oferta programática y oportunidades laborales para terminar de manera positiva la reinserción de los internos", señaló el dirigente.

Respecto a las dudas que el proyecto genera en la comunidad sancarlina, indicó que las experiencias de nuevos recintos que preceden este proyecto, demuestran que no hay índices que confirmen un aumento de la delincuencia o empeore la seguridad en las zonas de instalación.

Por el contrario, Montecinos remarcó que hay medidas compensatorias y oportunidades de desarrollo, poniendo como ejemplos los casos de las cárceles de Alto Bonito, en Puerto Montt, y Llancahue, en Valdivia.

Socialización del proyecto

La seremi de Justicia, Jacqueline Guíñez, ha encabezado esta semana encuentros para la socialización del proyecto. De hecho, el miércoles lo expuso ante el Concejo Municipal de San Carlos, mientras vecinos se manifestaban en la Plaza de Armas local.

 Imagen foto_00000035

"Es legítimo que la gente tenga reacciones emocionales cuando ha recibido información tergiversada, pero la percepción cambia cuando vamos con la información oficial", señaló la autoridad regional.

"Estamos en una etapa de preinversión, donde la localización tenía que ser determinada para seguir avanzando en el proyecto con la metodología del Ministerio de Desarrollo Social. Faltan procesos donde debemos seguir trabajando en conjunto con la comunidad local. Con este proyecto buscamos mejorar la reinserción, disminuir la reincidencia y aportar a la seguridad pública", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter