Vecinos protestan contra anuncio de construcción de cárcel regional en San Carlos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El terreno priorizado está ubicado en el sector San Miguel de Ablemo.

Vecinos piden reunirse con el ministro de Justicia Hernán Larraín.

Vecinos protestan contra anuncio de construcción de cárcel regional en San Carlos
 Cedida

En la oportunidad se recogieron firmas de rechazo para entregarlas al Ministerio de Justicia.

Llévatelo:

Un centenar de vecinos de San Carlos se manifestó hoy contra el anuncio que priorizó terreno para la construcción de la futura cárcel regional de Ñuble, en un predio ubicado en el sector rural San Miguel de Ablemo.

Con pancartas y consignas se apostaron en la Plaza de Armas de la capital de Punilla para protestar contra la iniciativa y recolectar firmas de rechazo que serán llevadas al Ministerio de Justicia.

Isabel García, vocera de multigremios y organizaciones sociales congregadas en la protesta, señaló que "no trae ningún beneficio construir la cárcel en San Carlos, no tenemos por qué ser el patio trasero de Chillán, es imposible aceptarlo. Acá hubo ocultamiento de información a la comunidad y a las autoridades locales".

Héctor Gaspar, vecino de San Miguel de Ablemo, manifestó que "el terreno de la futura cárcel está a 350 metros de la zona habitada, por lo que existe una gran equivocación por parte del ministerio haber priorizado este terreno, sin haber tomado conocimiento sobre dicha realidad. La nueva región en vez de beneficiarnos nos trae perjuicios".

"Rotundamente nos oponemos a la cárcel, porque hoy vivimos tranquilos, pero después nos va a cambiar la vida. Las autoridades señalan que va a traer trabajo, pero ¿Por cuánto tiempo y para cuantos? Después ya no podremos vivir tranquilos. Yo viví en Santiago cerca de una cárcel y sé muy bien lo que eso conlleva", señaló Patricia Jiménez.

La protesta se enmarcó en la visita de la seremi de Justicia, Jacqueline Guíñez, quien se reunió esta mañana con autoridades comunales y dirigentes para socializar el fondo de la decisión tomada.

Imagen foto_00000004

Reunión con Ministro

El diputado Frank Sauerbaum (RN) señaló que se ha solicitado una reunión con el ministro de Justicia, Hernán Larraín Fernández, para entregarle los antecedentes de rechazo de la comunidad a la instalación de la cárcel regional de Ñuble en la capital de Punilla.

"Todos sabemos que es necesario la instalación de un nuevo penal, que revierta características regionales, pero la decisión debe ser absolutamente técnica, basada en conectividad, acceso, distancias. Nosotros pensamos que existen en varios sectores mejores locaciones para su construcción y eso es lo que le señalaremos al ministro Larraín", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter