Gendarmes critican retorno a Cárcel de Chillán de reo acusado de abuso contra funcionaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras el incidente, Erich Beltrán fue trasladado a Valdivia, pero la justicia ordenó su retorno al penal de Ñuble.

La Anfup señala que el fallo "es impresentable" y vulnera derechos de la víctima.

Gendarmes critican retorno a Cárcel de Chillán de reo acusado de abuso contra funcionaria
 Ricardo Núñez / Cooperativa

Los funcionarios penitenciarios critican además la labor de la Fiscalía, por no invocar la Ley Orgánica de Gendarmería.

Llévatelo:

La Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) criticó un fallo judicial que retorna a la Cárcel de Chillán a un reo acusado de abuso sexual contra una paramédico que trabaja en la unidad, y que había sido trasladado a un penal de Valdivia.

Se trata de Erich Beltrán, con nueve sanciones por faltas al régimen penal interno, quien por el último hecho, acontecido el pasado 13 de noviembre, enfrentó a la justicia como autor de tocaciones de connotación sexual contra la funcionaria.

Sin embargo, sólo estuvo tres semanas en la Cárcel de Valdivia, luego de un recurso presentado por su defensa ante el Tribunal de Garantía de Bulnes que, finalmente, permitió su regreso al Centro Penitenciario de la Región de Ñuble.

"Vulnera derechos de la víctima"

El suboficial Cristian Montecinos, presidente de Anfup Chillán, señaló que "se trata de un fallo impresentable, porque permite que la víctima y el victimario compartan el mismo espacio, que es, además, donde se cometió el delito".

"Esto va contra toda lógica y vulnera los derechos de la víctima agredida", enfatizó Montecinos, que criticó también a la Fiscalía, que persigue el delito por abuso contra la funcionaria en Chillán, pero omite la facultad de Gendarmería para elegir los establecimientos donde se cumplan penas como lo explicita el artículo seis de la Ley Orgánica de Gendarmería.

Con esto "se está trasgrediendo la Convención Interamericana de Belem Do Pará (1994), que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, mientras en el país y el mundo es un tema instalado como reflexión y denuncia gracias a las intervenciones del colectivo LasTesis".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter