Gerente de CGE quedó bajo arresto domiciliario por incendio que destruyó 10 mil hectáreas en 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fuego afectó a un total de 62 predios, equivalentes al 20% de la superficie de Quirihue, con daños por 3.132 millones de pesos.

La Fiscalía sostiene que Juan Ortega Muñoz, "de manera ilegítima y consciente", no cumplió su obligación de tomar medidas para prevenir siniestros.

La defensa criticó que la formalización se realizara al límite del plazo de prescripción y acusó que los peritajes en terreno se efectuaron dos años después de la tragedia.

Gerente de CGE quedó bajo arresto domiciliario por incendio que destruyó 10 mil hectáreas en 2017
 ATON (Referencial)

El imputado quedó con arresto domiciliario total, tras ser sindicado como responsable por falta de mantención de tendidos eléctricos.

Llévatelo:

Con arresto domiciliario total quedó Juan Ortega Muñoz, gerente zonal técnico de la empresa CGE que fue formalizado como presunto responsable de un incendio forestal que hace cinco años afectó a 62 predios y consumió más de 10 mil hectáreas en la comuna de Quirihue.

Según la Fiscalía, el ejecutivo no instruyó trabajos de mantención de franjas de seguridad y tendido eléctrico en la zona El Taimo, donde en enero del 2017 se originó el siniestro, que causó daños por más de 3.132 millones de pesos.

"El imputado tomó la determinación de no organizar ni ordenar la realización de labores de poda de árboles, limpieza de franjas de seguridad o mantenimiento de instalaciones eléctricas, a pesar de encontrarse obligado a ello, aumentando con dicha actitud, de manera ilegítima y consciente, el riesgo de provocar incendios forestales, circunstancia que efectivamente ocurrió", explicó el fiscal Freddy Benítez.

Medida cautelar

Si bien el Juzgado de Garantía de Quirihue acogió la solicitud de arresto domiciliario total, la parte querellante consideró que se trata de una medida cautelar insuficiente, ya que, a su juicio, el actuar negligente de Ortega configura dolo eventual.

Durante el incendio "resultó afectada el 20 por ciento de la extensión de la comuna de Quirihue, y no solo se afectó a la propiedad, sino también se pusieron en riesgo vidas humanas", argumentó el abogado querellante Nelson Salas.

"Acá no estamos frente a un hecho donde se presume culpabilidad por incumplir determinadas normas de cuidado: acá se incumplieron todas, y si consideramos la experiencia del imputado, es un resultado culposo", reafirmó el jurista.

Defensa cuestiona pericias

Por su parte, el abogado defensor, Claudio Gutiérrez, criticó que la formalización se concretara ad portas de la prescripción del caso.

Agregó que la investigación presenta peritajes no concluyentes, ya que "cuando se produce un incendio, las líneas eléctricas también se cortan y se caen los postes".

Sostuvo que el Ministerio Público pidió peritajes al OS-5 de Carabineros recién el año 2019, entonces, "que dos años después venga y establezca que existe un conductor cortado y que debajo hay árboles quemados, no permite excluir que se pudieran haber producido las cosas al revés; o sea, que producto del incendio forestal se afectara la infraestructura eléctrica", indicó el defensor.

El tribunal validó, finalmente, la presunción de delito y la presunta participación del imputado, decretando su arresto domiciliario total en su residencia en Talca durante los tres meses de plazo decretados para la investigación del caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter