Gobernador de Ñuble disconforme con espacio asignado para su instalación y pide la Intendencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Le asignaron el tercer piso del GORE, pero pide la Intendencia apuntando al "simbolismo".

“El piso que ocupe cada servicio es irrelevante”, respondió el intendente Cristóbal Jardúa.

Gobernador de Ñuble disconforme con espacio asignado para su instalación y pide la Intendencia
 Archivo

La autoridad electa espera que la ubicación para su instalación sea reconsiderada.

Llévatelo:

El gobernador electo de Ñuble, Óscar Crisóstomo (PS), se mostró disconforme con dependencias asignadas para su instalación, a partir del 14 de julio, y que corresponderían al tercer piso del edifico del Gobierno Regional.

En tanto, el Delegado Presidencial llegaría a las dependencias que usa la Intendencia, en el segundo piso del mismo edificio, ubicado en calle Libertad s/n, frente a la Plaza de Armas de Chillán.

Óscar Crisóstomo expresó su mirada crítica a Cooperativa Regiones, argumentando que "yo tengo la mirada crítica al respecto por varios aspectos: primero, porque creo que hay un simbolismo que se debe respetar, ya que la Intendencia Regional siempre ha estado en el segundo piso de este edificio, y entendiendo que la primera autoridad ahora es la electa por la ciudadanía, debería ser ese el espacio para el Gobernador".

Agregó que espera que la ubicación para su instalación sea reconsiderada, "ya que esto no es algo que haya quedado establecido por ley, sino que fue solo una instrucción que se dio a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere)".

El intendente Cristóbal Jardúa, consultado al respecto indicó que "el edificio público es un símbolo regional de por sí, y el piso que ocupe cada servicio es irrelevante, lo importante es tener el espacio para trabajar con los equipos de cada uno y desempeñar las funciones que nos corresponda y, en ese sentido, el equipo del Gobierno Regional es mucho más grande por esa misma razón está instalado en el tercer piso, en cambio la Intendencia tiene un espacio más reducido debido a que son menos los funcionarios".

"La distribución de los pisos en este casos obedece netamente a una razón práctica", agregó.

Esta discusión se ha repetido en otras regiones, motivo por el cual durante la próxima semana, los gobernadores electos concurrirán a la Comisión de Gobierno y Descentralización del Senado, para colocar éste y otros temas de fácil tramitación en la agenda.

La senadora por el Ñuble Loreto Carvajal (PPD) indicó que "insistimos tanto porque los Gobiernos Regionales tuvieran más competencia, porque el delegado presidencial finalmente no fuera una figura que estuviera -incluso- sobre el propio gobernador. Creo que vamos a insistir con eso con la ley corta, desde la instalación en donde debemos tener un espacio que corresponda para un gobernador que es elegido por la gente".

"Nosotros vamos a apoyar con todo aquello, creo que no hay valor más importante que el valor de representación que la ciudadanía le da a las autoridades", añadió. La ley corta busca, entre otras cosas, ampliar las atribuciones de los gobernadores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter