Gobernador de Ñuble espera reformular la Estrategia Regional de Desarrollo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el contexto de su tercer "cumpleaños", Óscar Crisóstomo recordó que "la Región fue creada en un país muy distinto al actual, antes del estallido social, la pandemia y el proceso constituyente".

En tal sentido, explicó, "a lo urgente hay que sumar un enfoque de largo plazo".

Gobernador de Ñuble espera reformular la Estrategia Regional de Desarrollo
 Gore Ñuble

En el acto también se leyó una carta enviada por la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Llévatelo:

El Gobierno Regional de Ñuble celebró el lunes, en el Teatro Municipal de Chillán, el tercer aniversario de la región junto a 600 vecinos, ocasión en la que hizo una mirada retrospectiva en torno a esta primera etapa y reflexionó sobre los desafíos futuros a corto, mediano y largo plazo.

"La Región fue creada en un país muy distinto al actual, ya que hasta el 6 de septiembre del 2018 todo funcionaba con aparente normalidad, pero luego vino el estallido social, la pandemia y el proceso constituyente", recordó Óscar Crisóstomo, gobernador democráticamente electo.

"Esto nos obliga a iniciar un proceso de reflexión y ajuste de las herramientas que nos rigen como Gobierno Regional, a objeto de ajustarlo a esta nueva realidad. Nos referimos concretamente a la Estrategia Regional de Desarrollo, que fue formulada en otro contexto social y político", explicó.

"Ésta es una oportunidad para elaborar planes a mediano y largo plazo con iniciativas que no sólo resuelvan las urgencias de nuestro territorio, como la carencia de agua potable o la crisis hídrica, sino que, además, debemos avanzar en el diseño de planes de mejoramiento territorial, de manejo en cambio climático y de incentivos al desarrollo de la Zona de Rezago", expuso la autoridad.

Reconocimiento a dirigentes y vecinos

La ceremonia contempló una instancia de reconocimiento a los ex presidentes del Comité Pro Ñuble Región, Reinaldo Espinoza, José Badilla, Jorge Castillo, Gabriel Weitzel y Hérex Fuentes, así como a vecinos destacados en cultura, salud y educación pública.

Asimismo, se hizo lectura de una carta enviada por la ex Presidenta Michelle Bachelet, donde recordó la promulgación de la ley que creó la región y la voz de los protagonistas que persiguieron el ideal de regionalismo, que llevó a la concreción de este anhelo.

El Teatro Municipal de Chillán acogió en la víspera otra celebración más, pero encabezada por el delegado presidencial (ex intendente) Cristóbal Jardúa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter