Gobierno capacita a encargados de emergencia sobre nueva ficha para abordar déficit hídrico en Ñuble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Convocados conocieron sobre la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia Hídrica (Fibeh), nuevo instrumento de catastro social.

Gobierno capacita a encargados de emergencia sobre nueva ficha para abordar déficit hídrico en Ñuble
 ATON (Referencial)

La FIBEH recopila además información técnica sobre el uso del agua, formas y medio de abastecimiento.

Llévatelo:

La División de Focalización del Ministerio de Desarrollo Social y Familia realizó una capacitación para 38 Encargados Municipales de Emergencia respecto a los instrumentos que permiten la identificación de familias afectadas por déficit hídrico.

De esta forma, los funcionarios fueron instruidos sobre a la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) y la Ficha Básica de Emergencia Hídrica (Fibeh), ésta última, definida como el nuevo instrumento de focalización que permite catastrar a núcleos afectados para la gestión de entrega de agua para consumo humano.

Al respecto, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses, expresó que el objetivo es una buena coordinación al momento de enfrentar situaciones de emergencia, como lo es actualmente la crisis por déficit hídrico: "Lo importante es tener funcionarios acreditados en la Fibeh, poder explicar en qué consiste esta ficha y también poder tener criterios para abordar las dificultades en la emergencia hídrica que estamos viviendo en la región".

En ese sentido Francisco San Martín, profesional de apoyo de la Unidad de Emergencia de la División de Focalización del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sostuvo que "estamos trabajando fuerte en capacitar a los equipos comunales de emergencia y responder dudas que tengan las comunas, ya que como este es un sistema nuevo, que nació durante la pandemia, no habíamos tenido la posibilidad de desplegarnos en el territorio".

El profesional agregó que "en septiembre ya tuvimos un fuerte trabajo para actualizar todas las FIBE antiguas a este nuevo sistema de FIBE Hídrica y, en definitiva, es eso, es mostrarle a las comunas la intención de ir mejorando los procesos, es dejar instalada esa idea de que en los municipios se trabaje muy bien este tema a nivel administrativo, a nivel de coordinación y a nivel de institución".

La Fibeh, además de identificar a las familias afectadas por la escasez hídrica, recopila información técnica sobre el uso del agua, formas de abastecimiento, medios de almacenamiento y necesidades técnicas de las familias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter