Gobierno promulgó inclusión de "Minas Ñuble" en listado de pasos fronterizos habilitados hacia Argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cambio de denominación del paso fronterizo fue publicado en el Diario Oficial.

Los próximos pasos serán la construcción de un camino y la instalación de un control fronterizo.

Gobierno promulgó inclusión de
Llévatelo:

El Ministerio de Relaciones Exteriores oficializó la inclusión de "Minas Ñuble" en el listado de pasos fronterizos entre Chile y Argentina, a partir de los acuerdos binacionales para una apertura definitiva entre la comuna San Fabián y la localidad trasandina de Las Ovejas.

El cambio de denominación del paso fronterizo fue oficializado a través de una promulgación publicada en el Diario Oficial, avanzando con ello en un sueño que se viene trabajando desde hace más de 20 años para la apertura total de esta conexión internacional.

El delegado presidencial Cristóbal Jardúa indicó que "antes era un paso sin nombre en la consideración de ambas cancillerías, y ahora se llama oficialmente Paso Minas Ñuble, por lo que tenemos ya un paso fronterizo legal, por lo que ahora debemos enfocarnos en avanzar en el camino y la solicitud de instalar controles oficiales".

Agregó que "esto no tan solo nos permitirá darle un plus a nuestra economía, al transformarse en un paso de productos chilenos, y la llegada de turistas extranjeros, así como salida al Océano Atlántico, sino que también, muchas familias que viven en Ñuble, podrán visitar a sus familiares en Argentina y viceversa".

Para el alcalde de San Fabián, Claudio Almuna, esta es una noticia muy esperada, porque "tener la ratificación del nombre y que se habilite el paso, nos permite estar bien posicionados para una posible reapertura. Esto es un enorme broche de oro al trabajo público que hemos hecho en pro de las comunidades rurales".

Ruta fronteriza

El director regional de Vialidad, Luis Miguel Quezada, indicó que por el lado chileno, de los 81 kilómetros que hay entre San Fabián y la frontera, 55 kilómetros corresponden a un camino de ripio y 26 kilómetros solo a una huella de herradura, por lo cual se avanza en un estudio de prefactibilidad para mejorar la ruta.

"El estudio debiese ser licitado durante el segundo semestre, confirmado por el Ministro, el cual tiene como por objetivo poder ver y analizar las diferentes alternativas que tenemos para poder desarrollar el Paso Minas Ñuble. Es un proyecto que debiera comenzar durante el año 2022 su ejecución, y se ejecutará a nivel central", destacó.

Finalmente, consignar que el paso fronterizo Minas Ñuble funcionó desde 1872 hasta la década de los 80, cuando fue cerrada. Ya el año 2020, el Servicio Nacional de Aduana autorizó su habilitación temporal por el verano, y se pretende repetir lo mismo, si las condiciones sanitarias lo permiten.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter