Hospital de Chillán consolida la habilitación de 54 camas críticas para pacientes adultos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los nuevos cupos duplican la dotación de camas de alta complejidad disponibles antes de la pandemia y fortalecen la capacidad de atención oportuna y especializada.

Hospital de Chillán consolida la habilitación de 54 camas críticas para pacientes adultos
 Hospital de Chillán

Para su apertura se contrataron 102 personas de distintas disciplinas.

Llévatelo:

El Hospital Clínico Herminda Martin (HCHM) de Chillán ha consolidado la habilitación permanente de 54 camas críticas, intensivas e intermedias, para la atención de pacientes adultos, con lo cual se duplica la dotación que tenía antes de la pandemia.

De esta forma, a los 26 cupos en la Unidad de Paciente Crítico (UPC), con 20 camas de cuidados intensivos y seis de intermedios, se agregan en forma permanente dos nuevas Unidades de Tratamiento Intermedio (TIM), que suman 16 camas y otra Unidad de Paciente Crítico (UPC) Quirúrgico, que incluye cuatro camas intensivas y cuatro intermedias.

"Este es un avance histórico que no solo fortalece la capacidad de atención de nuestro hospital, sino que, de toda la red de Ñuble, para todas y todos los usuarios que lo requieran. Lo hicimos a partir de un plan progresivo, respaldado técnica y financieramente por el Minsal y cuenta con tecnología y personal de alto nivel técnico", señaló el director Luis Pérez.

Con la apertura de estas unidades, el Hospital responde a la creciente demanda por hospitalizaciones que requieren cuidados críticos no solo por Covid-19 sino que, en el caso de personas con politraumatismos, accidentes cerebrovasculares o infartos, cuadros que responden a la carga de enfermedades crónicas de la población.

Más de cien personas contratadas

La Dra. Jimena Viñuela, subdirectora médica (s) del HCHM, indicó que "los nuevos dispositivos están completamente equipados, dotando al hospital con ventiladores mecánicos para la atención de pacientes con altos requerimientos de asistencia respiratoria, monitorización continua y manejo clínico especializado, superando una inversión de 3.000 millones de pesos".

Su apertura significó la contratación de 102 personas, entre los cuales se contemplan 18 médicos, 26 enfermeras, 11 kinesiólogos, 34 técnicos en enfermería, ocho auxiliares, tres fonoaudiólogos y dos terapeutas ocupacionales.

"Gran parte de estas personas trabajaron acá mientras las unidades eran transitorias, en modalidad de refuerzo durante la pandemia. Para consolidar estas áreas de atención crítica contamos con los recursos para su contratación, lo que también nos permite avanzar en calidad del empleo y equidad", precisó el director.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter