Hospital de Chillán pagó millonaria indemnización a familia de mujer que quedó en estado vegetal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La paciente Silvia Orellana Silva resultó con daño cerebral tras un mal procedimiento postoperatorio en el año 2015.

La Corte Suprema ordenó el pago a su familia de 135 millones de pesos por daño moral.

Hospital de Chillán pagó millonaria indemnización a familia de mujer que quedó en estado vegetal
 ATON (Referencial)

La abogada querellante Solange Vargas señaló que se hace justicia, pero el daño para la paciente y su familia seguirá siendo irreparable.

Llévatelo:

El Hospital de Chillán indemnizó por 135 millones de pesos a la familia de una mujer que quedó en estado vegetativo tras una negligencia médica ocurrida en el año 2015, luego de una intervención quirúrgica para extirparle un tumor laríngeo y obtener muestras para una biopsia.

La afectada, Silvia Orellana Silva, sufrió un encefalopatía hipóxica severa, durante un postoperatorio de traqueotomía, donde se omitió la aspiración de secreciones por más de 12 horas, desembocando en el taponamiento de la cánula endotraqueal, y con ello, en una crisis respiratorio que le impidió el suministro de oxígeno al cerebro.

La demanda fue presentada en marzo de 2017 y tras cuatro años de litigios judiciales, el caso escaló a la Corte Suprema que finalmente resolvió en favor de la familia de la paciente, concluyendo que "la actuación del personal dependiente del servicio demandado en el caso fue deficiente y negligente".

Daño irreparable

La abogada Solange Vargas, representante de la parte querellante, indicó que "esta causa termina haciendo justicia tras varios años de proceso, dado que la Corte resolvió el pago de indemnización a los familiares y este ya se hizo efectivo".

Sin embargo, añadió los perjuicios para la señora Silvia y su familia, seguirán siendo irreparables, ya que ella quedó en estado de dependencia total, debiendo ser acogida en la casa de una hija, que debió ser acondicionada para su cuidado médico.

"Los mayores montos de dinero fueron gastados en un comienzo, cuando se habilitó la casa para su cuidado, la compra de un catre clínico y otros implementos clínicos. Ahora, deben seguir comprando sondas, la alimentación parental, usa pañales, hay que costear una enfermera que cuide de ella en forma permanente, entonces los gastos siguen siendo muchos", precisó.

Pronunciamiento del hospital

Luis Pérez, director del Hospital de Chillán, consultado al respecto por Cooperativa Regiones, indicó que "se siguieron todas las instancias judiciales correspondientes y, de acuerdo a lo dictaminado por el Tribunal Supremo, se dio cumplimiento al pago de la indemnización por daño moral".

Finalmente, agregó que para disminuir la probabilidad de eventos adversos, "a partir de este hecho se modificó el protocolo clínico de atención respectivo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter