Indap solicitará recursos adicionales para garantizar forraje animal durante el verano en Ñuble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de recursos que se esperan en un corto plazo, especialmente para pequeños agricultores del secano.

En materia de cultivos, los agricultores de la zona señalan que se han disminuido a la mitad sus hectáreas sembradas.

Indap solicitará recursos adicionales para garantizar forraje animal durante el verano en Ñuble
 ATON (Referencial)

Las medidas comienzan a aflorar luego que se declarara emergencia ambiental para las 21 comunas de la región, hace más de dos semanas.

Llévatelo:

Más de dos semanas han transcurrido desde la declaración de emergencia agrícola para las 21 comunas de Ñuble y los servicios del área han comenzado a preparar una serie de instrumentos para ir en ayuda directa de los pequeños agricultores de la región de cara a los meses que se vienen de mayor sequía.

En el caso del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), ha iniciado gestiones para solicitar recursos extraordinarios para garantizar alimento animal a ganaderos y crianceros que son usuarios del servicio.

La directora regional de Indap Ñuble, Tatiana Merino, señaló que "estamos solicitando recursos adicionales al nivel central para acudir con forraje para los animales de pequeños agricultores, sobre todo aquellos de la zona del secano".

Agregó que "estos recursos van a ser distribuidos en forma oportuna, para que los agricultores se preparen debidamente y en forma anticipada con forraje adicional en sus predios y así no tengan que pasar por carencias alimenticias los animales que mantienen en sus campos".

Agricultores en alerta

Carlos González, presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, AsoÑuble, que reúne a más de mil agricultores de la región, indicó que en la actualidad existe un déficit de más de 50 por ciento de precipitaciones, por lo que los agricultores han tenido que reprogramar sus siembras, sembrando solo la mitad de lo que tenían programado, porque el agua no da para todos".

En el caso de Zenobia Reyes, dirigenta de regantes blancos de Santa Clara del Laja Diguillín, manifestó que "la situación de la sequía nos asusta tremendamente, porque en este momento del año ya nos vemos con predios secos, debido a que las napas de nuestros pozos han bajado considerablemente, y si antes regábamos una hectárea, ahora vamos a tener que reducirlo a la mitad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter