Inmigrantes haitianas recibieron charla de prevención del cáncer en creolé

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Servicio de Salud Ñuble explicó que la intención es "reducir la barrera que impone el idioma".

"La detección precoz del cáncer de mama y cervicouterino es fundamental para acceder a un tratamiento oportuno", resaltó el director (s) Ricardo Sánchez.

Inmigrantes haitianas recibieron charla de prevención del cáncer en creolé
 Servicio de Salud Ñuble

La traducción instantánea fue realizada por Marie Angelina Cesar, haitiana de 31 años que lleva 14 meses en Chile.

Llévatelo:

En el marco del Mes de la Prevención del Cáncer, el Servicio de Salud Ñuble realizó un taller educativo en creolé, dirigido a ciudadanas haitianas que se atienden en el Cesfam San Ramón Nonato de Chillán.

Ricardo Sánchez, director subrogante del Servicio de Salud Ñuble, explicó que "la detección precoz del cáncer de mama y cervicouterino es fundamental para acceder a un tratamiento oportuno".

Por tal motivo, "los equipos se han esforzado en reducir la barrera que impone el idioma y compartir esta información con las mujeres haitianas inscritas en la red pública de salud".

La charla fue brindada por la matrona Anita Venegas, quien comentó que "fue una actividad muy enriquecedora para las usuarias, quienes llegaron incluso con sus bebés a participar de esta jornada".

En la oportunidad se les informó que la red de salud, a través del Examen de Medicina Preventiva, garantiza la realización de la mamografía y el PAP, que permiten establecer diagnóstico precoz e intervenciones oportunas.

La traducción instantánea fue realizada por Marie Angelina Cesar, de 31 años, quien llegó desde Haití hace 14 meses y hoy es facilitadora del Cesfam San Ramón Nonato. Es decir, apoya en todo el proceso de atención a las usuarias que provienen de Haití y no comprenden el castellano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter