Investigan supuestos maltratos en hogar de ancianos de Chillán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La denuncia fue realizada por una ex funcionaria de la casa de reposo Sagrado Corazón de Jesús.

El Gobierno dijo que en fiscalizaciones realizadas al recinto no se han detectado hechos de esta índole.

Investigan supuestos maltratos en hogar de ancianos de Chillán
 ATON (Referencial)

El recinto sí fue sumariado por falta de protocolos.

Llévatelo:

La Fiscalía inició una investigación por una denuncia por presuntos maltratos a adultos mayores en la casa de reposo Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en la Villa Emmanuel de Chillán.

La denuncia fue interpuesta por una ex funcionaria del establecimiento de larga estadía (Eleam), en la que da a conocer presuntos hechos constitutivos de delitos, tras lo cual concurrieron al lugar, esta tarde, efectivos de la PDI y las seremis de Desarrollo Social y Salud.

El fiscal regional subrogante de Ñuble, Sergio Pérez, señaló que "se asignó para la investigación del caso al fiscal especializado Eduardo Planck, que estará a cargo de realizar las diligencias necesarias para determinar si se configuran delitos de maltrato relevante u otros. Asimismo, se acompañaron algunos antecedentes que recabamos de redes sociales".

"No tenemos certeza"

La seremi de Salud, Marta Bravo, señaló que en una fiscalización realizada apenas se conoció la denuncia "no visibilizamos en primera instancia maltrato hacia los adultos mayores, tampoco se constató falta de higiene en los implementos utilizados, pero sí se cursó un sumario sanitario por la falta de protocolos de procedimientos". 

Imagen foto_00000004
El hogar está ubicado en la villa Emmanuel de Chillán. Tiene subvención estatal. (Foto: Cedida)

Doris Oses, seremi de Desarrollo Social, indicó que este Eleam cuenta con resolución sanitaria y subvención estatal. Respecto a la fiscalización, confirmó: "No tenemos la certeza sobre la existencia de maltrato, pero igualmente vendremos con el equipo técnico de Senama y solicitaremos la notificación de la denuncia interpuesta".

La casa de reposo denunciada es una de los 33 establecimientos de larga estadía para adultos mayores que funcionan en la Región de Ñuble. La Seremi de Salud dijo que este año se han realizado 16 fiscalizaciones a distintos recintos, con un balance de seis sumarios sanitarios cursados por deficiencias o falta de resolución sanitaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter