Más de 18 toneladas de pescados y mariscos fueron decomisadas en Ñuble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La autoridad sanitaria realizó más de mil fiscalizaciones a productos del mar e inició 29 sumarios por condiciones deficientes.

Más de 18 toneladas de pescados y mariscos fueron decomisadas en Ñuble
 Seremi Salud Ñuble

A los recintos de salud llegaron 15 personas afectadas por consumo de mariscos en mal estado.

Llévatelo:

La Seremi de Salud de Ñuble, a través de su Unidad de Seguridad Alimentaria, registró más de 18 mil kilos de pescados y mariscos en mal estado o sin justificación de procedencia, durante las fiscalizaciones realizadas en el contexto de Semana Santa.

"Dichas fiscalizaciones permitieron interrumpir la venta de productos del mar en condiciones deficientes de inocuidad. En total se realizaron 1.044 fiscalizaciones, se iniciaron 29 sumarios y se decomisó un total de 18.590 kilos", detalló la seremi de Salud, Ximena Salinas.

Entre las anomalías detectadas estuvieron la venta de ceviches sin autorización, venta de pescados con vísceras, condiciones deficientes en procesos productivos, ausencias de certificados de análisis de origen de moluscos y productos con características organolépticas alteradas.

"Además se detectó vertida de merluza en un canal del sector rural Oro Verde, comercialización ilegal de mariscos en la vía pública, almacenamiento deficiente de mariscos y 580 mallas de cholgas procedentes de Puerto Montt, no aptas para la venta, las que fueron destruidas y derivadas a relleno sanitario", precisó la seremi.

A ello se sumó la barrera sanitaria habilitada en el peaje Santa Clara, Ruta 5 Sur, en la comuna de Pemuco, que permitió controlar camiones de carga mayor y menor y pesquisar productos sin trazabilidad o transportados en condiciones deficientes o anómalas.

Finalmente, la autoridad sanitaria consignó 15 casos de personas afectadas con vómitos y diarrea por consumo de mariscos crudos o en mal estado, con presencia de enfermedad transmitida por alimentos. Todas las personas evolucionaron favorablemente y se encuentran en buenas condiciones de salud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter