Minvu anunció construcción de 1.772 viviendas y un parque intercomunal en Chillán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de un megaproyecto que cubrirá casi el 18% de la demanda habitacional y aumentará en 4,75% las áreas verdes de la capital regional.

Minvu anunció construcción de 1.772 viviendas y un parque intercomunal en Chillán
 Seremi Vivienda Ñuble

El proyecto se emplazará en un paño de terreno de 29,6 hectáreas.

Llévatelo:

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo anunció un megaproyecto que contempla la construcción de 1.772 viviendas y un parque intercomunal en Chillán, dentro de un terreno de 29,6 hectáreas en la zona surponiente de la ciudad.

Al respecto, el seremi de la cartera, Carlos Urrestarazu, indicó que el proyecto se enfoca en el desarrollo de los Planes Urbanos Habitacionales (PUH) "que son herramientas que sirven para planificar, gestionar y dirigir estas iniciativas en terrenos que pertenezcan a Serviu", consolidándose así el emplazamiento del futuro PUH, Chacra Maipón, en el sector Vicente Pérez.

Se trata del primer proyecto de su tipo en Ñuble, que cubrirá el 18% de la demanda habitacional de la ciudad, con lo que se busca prever una gestión multisectorial, incentivando la integración social para diferentes grupos de la población con diversos subsidios, evitando así la proliferación de nuevas áreas segregadas.

Nuevo pulmón verde

La zonificación de estos terrenos, ubicados a tres kilómetros de la Plaza de Armas, según el plan regulador de Chillán, considera una zona residencial y un área verde, a través de un parque de 5,2 hectáreas, lo que se traduce en el aumento del 4,75% de áreas verdes en la intercomuna.

Sobre ello, el delegado presidencial Cristóbal Jardúa destacó que "esta iniciativa se suma a la red de Parques del Minvu que actualmente contempla cerca de 16 hectáreas entre el Parque Intercomunal Ultraestación y el Parque Sarita Gajardo, en diseño y ad portas de la formulación para su etapa de ejecución, respectivamente".

El director de Serviu Ñuble, Álvaro Pinto, planteó que de aquí a fin de año se proyecta adquirir la totalidad del terreno, adelantando que "se trabajará en un concurso público donde se subirán las bases para que entidades patrocinantes puedan presentar el mejor proyecto para las familias".

Integración de beneficiarios

Milena Andrades, presidenta del comité Peumayén y representante de un centenar de familias, indicó que llevan años postulando a subsidios individualmente sin buenos resultados, por lo que "la fusión de varios comités nos permitirá tener nuestra casa definitiva".

Finalmente, para Miguel Lizana, del comité Vivir con Esperanza, compuesto por 172 familias, "esta es una excelente iniciativa que nos permitirá vivir unidos y no segregados, contemplando áreas verdes. En definitiva, es un buen proyecto que estábamos esperando que se pudiera materializar en el terreno".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter