Monitorean alerta amarilla en Trehuaco y Coelemu por inundaciones en desembocadura del río Itata

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Onemi activó la medida por un banco de arena que obstruyó el flujo del agua al mar.

En la zona se encuentran trabajando excavadoras de Vialidad y los municipios.

 

Monitorean alerta amarilla en Trehuaco y Coelemu por inundaciones en desembocadura del río Itata
 Gobernación de Itata

Las inundaciones han afectado a algunos cultivos agrícolas, zonas de almacenaje de aparejos de pesca y atracaderos de embarcaciones.

Llévatelo:

La Dirección Regional de Onemi en Ñuble se encuentra monitoreando la alerta amarilla en las comunas de Trehuaco y Coelemu por inundaciones en la zona aledaña a la desembocadura del río Itata.

Lo anterior, a raíz de un evento de cierre de la barra del río que impide el normal flujo de las aguas hacia el océano, lo que se suma a marejadas que afectan desde hoy al borde costero.

La emergencia ha ocasionado inundaciones de terrenos cercanos al río, afectando algunos cultivos agrícolas, estaciones de almacenaje de aparejos de pesca, atracaderos de embarcaciones y riesgo de afectación a viviendas en los sectores Boca Itata en la ribera norte y en Vegas de Itata en la ribera sur.

En la zona se encuentran trabajando excavadoras de Vialidad y los municipios, a través de lo cual se logró abrir un acceso de 50 metros para el caudal del río, sin embargo, debido a las condiciones de marejadas la descarga del caudal no se está desarrollando en forma normal.

La gobernadora Mariela Fernández señaló que "se encuentran trabajando máquinas para mover los bancos de arena para lograr que las aguas escurran hacia el mar, y si bien sabemos que esto produce molestias en la población, es un procedimiento que no está protocolizado, por lo cual es un desafío que tenemos como autoridades, para que cuando vuelva a suceder un evento similar, no sea un proceso tan lento".

Finalmente, desde la Onemi indicaron que durante las próximas horas se espera una nueva evaluación por parte del personal de la Dirección de Obras Portuarias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter