MOP presentó demanda de extinción de la concesión del embalse Punilla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La comisión arbitral deberá pronunciarse respecto a esta demanda conforme a derecho.

En caso de extinción, el MOP deberá definir si relicita el contrato o lo termina para licitar bajo la ley de concesiones o como obra directa.

MOP presentó demanda de extinción de la concesión del embalse Punilla
 Cooperativa (Referencial)

En agosto, el MOP activó el cobro de la póliza de garantía del contrato de concesión del embalse La Punilla.

Llévatelo:

El Ministerio de Obras Públicas presentó una demanda de extinción de la concesión del embalse La Punilla, aludiendo a "incumplimientos graves por parte de la concesionaria". La acción fue llevada a cabo por la Dirección General de Concesiones.

Mediante una declaración pública el organismo indica que "la Sociedad Concesionaria Aguas de Punilla, de la empresa Astaldi, no cumplió con su obligación de enterar el capital social de 40 mil millones dentro del plazo que venció el 10 de agosto de 2019 y no reconstituyó la garantía de construcción dentro de los 15 días siguientes al cobro de la garantía original por parte del MOP".

El documento agrega que "la comisión arbitral -formada por los señores Mario Barrientos, Carlos Mercado y Jaime Jara- deberá dar trámite a esta demanda y pronunciarse sobre la misma conforme a derecho". Y mientras ello se resuelve, la concesionaria deberá continuar cumpliendo sus obligaciones.

"Una vez que la comisión arbitral declare la extinción, el MOP definirá si relicitará el actual contrato o si lo terminará para licitar el proyecto bajo la ley de concesiones o como una obra directa", concluye la declaración.

Secuencia de hechos

La situación de la Sociedad Concesionaria Aguas de Punilla frente al proyecto cobró especial connotación en noviembre de 2018 tras el desalojo de vecinos que se negaban a dejar sus predios aludiendo al incumplimiento a la Resolución de Calificación Ambiental por parte de la concesionaria.

En diciembre, el Tribunal Ambiental de Valdivia acogió una medida cautelar contra los desalojos, dando la razón a los vecinos.

Imagen foto_00000006

Más tarde, el propio Presidente Sebastián Piñera dejaría condicionada la situación de la concesionaria en el marco de su visita a la zona para el lanzamiento del Plan Ñuble. "El proyecto se ejecutará con o sin Astaldi", indicó en la oportunidad.

En junio, la empresa daba cuenta de una diferencia en el cálculo de la capacidad de almacenamiento del embalse, apuntando sus dardos al MOP y presentando ante el panel técnico la exigencia de una compensación de hasta 170 millones de dólares.

Finalmente, en agosto, el MOP activó el cobro de la póliza de garantía del contrato de concesión del embalse La Punilla, involucrando cerca de 400 mil UF, debido al incumplimiento de la concesionaria de enterar un capital mínimo de 40 mil millones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter