Ñuble: Gobierno asegura que a mediados de año se inician las obras del Embalse La Punilla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los subsecretarios de Obras Públicas, Agricultura y Medio Ambiente visitaron Ñuble.

El MOP mantiene supervisión del cumplimiento de contrato por parte de Astaldi.

Ñuble: Gobierno asegura que a mediados de año se inician las obras del Embalse La Punilla
 Ricardo Núñez, Cooperativa

En los próximos meses debería iniciarse instalación de faenas, según Subsecretario de Obras Públicas.

Llévatelo:

Una visita a la Región de Ñuble para revisar los avances del Proyecto Embalse La Punilla realizaron este jueves los subsecretarios de Obras Públicas, Agricultura y Medio Ambiente. 

Se reunieron con autoridades locales en dependencias del Gobierno Regional, tras el cual señalaron que el proyecto es un compromiso de Estado, una obra multipropósito clave para el desarrollo de la nueva región que traerá beneficios a la agricultura, la generación eléctrica y permitirá enfrentar los efectos del cambio climático.

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, señaló que "hay una empresa (Astaldi) que está llevando adelante este contrato y nosotros vamos a estar encima para que se vayan cumpliendo todos los compromisos que están detallados en dicho contrato. Lo que queremos es que durante los próximos meses tengamos ya instalación de faenas para comenzar con la obra".

Dicho anuncio se puede interpretar como un mensaje claro para la empresa concesionaria, que se encuentra enfrentando un complejo escenario económico a nivel internacional, y que a nivel nacional se podría traducir en la liquidación de algunos proyectos activos como la construcción del hospital Félix Bulnes y la ampliación del Aeropuerto Pudahuel.

El intendente de Ñuble, Martín Arrau, aseguró al respeto que el proyecto del Embalse La Punilla no está en riesgo y hasta ahora no hay ningún incumplimiento contractual por parte de la empresa. "Por lo mismo, esperamos a mediados de este año el inicio de las obras, existiendo un equipo de concesiones del Ministerio de Obras Públicas que lo está monitoreando", subrayó.

Imagen foto_00000020

Beneficios para la agricultura

El proyecto del embalse, cuya inversión se eleva a 600 millones de dólares, permitiría seguridad de riego para 70 mil hectáreas, con cobertura directa para las comunas de San Carlos, Chillán, Ñiquén, San Nicolás, Coihueco y San Fabián.

El subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, manifestó que actualmente gran parte del agua se va al mar, mientras que "la puesta en marcha de Punilla permitirá un 85 por ciento de seguridad de riego, lo que es clave para impulsar el desarrollo de la región".  

Actualmente existen 5 mil regantes, de los cuales el 70 por ciento tienen menos de dos hectáreas de tierra. "Es decir, 3 mil 500 familias vulnerables que viven de los que cultivan y habitan en sectores que se están quedando secos, especialmente hacia la costa de Ñuble", agregó por su parte Lucas Palacios.

Imagen foto_00000019

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter