Movimiento ciudadano pide Centro Oncológico para Ñuble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Directiva de "Un Oncólogo para Ñuble" se reunió con el gobernador regional para tratar la necesidad del recinto en la zona.

Solicitan, además, una mesa de trabajo del cáncer para abordar la dignidad de los pacientes y su tratamientos.

Movimiento ciudadano pide Centro Oncológico para Ñuble
 ATON (Referencial)

A nivel regional, cerca de dos mil ñublensinos son diagnosticados con algún cáncer cada año.

Llévatelo:

Analizar la necesidad de un Centro Oncológico para la Región de Ñuble, fue el tema que se abordó en una reunión que sostuvo la directiva del movimiento social "Un Oncólogo para Ñuble" con el gobernador regional, Óscar Crisóstomo.

Junto con ello, surgió la idea de instalar una casa de acogida especialmente destinada a personas con cáncer de comunas o zonas rurales, aparejada a soluciones de traslado durante sus tratamientos.

Eduardo Gutiérrez, presidente de la organización, señaló que "necesitamos que las personas que padecen de esta enfermedad sean atendidas en la región y tengan la opción de tratamientos dignos".

Compromiso del gobernador

Este jueves en El Primer Café de Cooperativa, el Crisóstomo expuso que "es lamentable que la construcción del nuevo Hospital Regional de Ñuble no considerara un centro oncológico, cuando es la principal causa de muerte en la región".

Sin embargo, avanzada ya la solución de un terreno para su instalación en Chillán, precisó que "se trabajará con el Ministerio de Salud en un plan de programación financiera que debería estar finalizado con las obras en un plazo de cuatro a siete años con una inversión cercana a los 20 mil millones de pesos".

Mesa de trabajo del cáncer

Otro tema abordado entre el movimiento oncológico y la autoridad regional, fue la necesidad de conformar una mesa de trabajo del cáncer, con el objeto de avanzar en entregar dignidad y seguridad a los pacientes.

Asimismo, señalaron que sería positiva la implementación de un fono ayuda para orientar a pacientes y generar un registro de quienes padecen la enfermedad con el fin de hacer seguimiento de sus tratamientos, entre otras acciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter