Municipio de Chillán impulsa tercera auditoría paralela respecto a la administración anterior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El compromiso con la transparencia y la probidad no fue sólo una promesa de campaña", dice el alcalde Camilo Benavente (PPD), sucesor de Sergio Zarzar (RN).

La revisión -licitada para que la ejecute una empresa privada- se suma a las de Contraloría y la Subdere, y cuenta con "apoyo unánime" en el Concejo.

Municipio de Chillán impulsa tercera auditoría paralela respecto a la administración anterior
 Municipalidad de Chillán

El cierre de la licitación será el 22 de octubre y se espera tener un informe del trabajo antes de fin de año.

Llévatelo:

La Municipalidad de Chillán será sometida a una auditoría para conocer la situación administrativa heredada de la administración del ex alcalde Sergio Zarzar (RN), cuyo término de gestión se vio enlodado por denuncias de irregularidades en materias como el caso Luces Led y la ejecución del contrato de mantención de áreas verdes en la ciudad.

La auditoría será encargada a una empresa externa, mediante una licitación pública que cierra el 22 de octubre, cuyas bases ya fueron publicadas, y que busca dar transparencia en miras a las futuras acciones a seguir por la alcaldía.

El proceso irá en paralelo a la auditoría que ya lleva la Contraloría respecto a las grandes compras del municipio, y a la licitación de una auditoría financiera que la Subsecretaría de Desarrollo Regional ejecutará respecto a varios municipios del país.

"Perfectamente pudimos descansar en las dos auditorías en curso, pero quisimos realizar también una tercera auditoría, para que la revisión sea lo más exhaustiva posible y dar una señal potente y clara a nuestros vecinos y vecinas: que el compromiso con la transparencia y la probidad no fue solo una promesa de campaña", dijo el alcalde Camilo Benavente (PPD).

"Antes de fin de año deberíamos tener el informe con los primeros resultados y, en base a ese informe, se detectarán los nudos críticos donde se deberá intervenir con más fuerza", agregó Benavente.

Concejales expectantes

Patricio Huepe (DC), presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Municipal, dijo que éste apoya "de forma unánime la medida".

"Esperamos que esta auditoria arroje resultados que nos den tranquilidad respecto la situación del municipio, y que permita detectar los focos donde debe haber una mayor intervención en los procesos", apuntó el falangista.

La concejala Quenne Aitken (PC) apuntó que "la duda que hoy surge es si tendremos a tiempo las respuestas de estas auditorías para generar los sumarios correspondientes".

"Hay que recordar que al ex alcalde Zarzar le quedan solo tres meses para ser investigado por presuntos hechos de corrupción que pudieron haber ocurrido en su período, ya que la responsabilidad administrativa se puede ejecutar no más allá de seis meses salido del cargo", dijo la edil comunista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter