Municipio de Chillán pide avanzar con mayor urgencia en Plan Maestro de Aguas Lluvia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde Sergio Zarzar pide que las siguientes dos etapas se realicen durante el mismo período anual.

El Intendente Arrau reconoció insuficiencia, pero llamó a ver el vaso medio lleno.

Municipio de Chillán pide avanzar con mayor urgencia en Plan Maestro de Aguas Lluvia
 Municipalidad de Chillán

Chillán sufrió anegamiento de calles en sectores donde se esperaba que el problema hubiese estado subsanado.

Llévatelo:

A pesar que no estuvo dentro de las comunas más afectadas en la región por el paso del último sistema frontal, Chillán sufrió anegamiento de calles en sectores donde se esperaba que el problema hubiese estado subsanado tras la inauguración de la primera etapa de obras del Plan Maestro de Aguas Lluvias.

Dicha primera etapa contempló la construcción de un ducto subterráneo de mayor capacidad bajo avenida Brasil hasta su conexión con el estero Las Toscas, cuyo costo ascendió a nueve mil millones de pesos, restando aún avanzar en lo que será la construcción del ducto Huape en el sector poniente de la ciudad, y la construcción del colector de Avenida Ecuador.

El alcalde Sergio Zarzar indicó que "si bien el plan maestro considera una etapa por año, dentro de un total de cuatro, lo que estamos pidiendo al Ministerio de Obras Públicas (MOP) es mayor urgencia y que se puedan iniciar las dos siguientes dentro del mismo período, porque nuestra ciudad aún no está preparada para este tipo de lluvias".

Por su parte, el intendente Martín Arrau señaló que "se debe mirar el vaso medio lleno, porque si bien hay puntos de anegamientos que se repitieron como la intersección de las avenidas Ecuador y OHiggins, donde antes con una lluvia pequeña se debía cruzar prácticamente en botes, ahora tuvo un colapso bastante menor".

Limpieza de canales

Las autoridades hicieron un llamado también a la corresponsabilidad de los vecinos, porque pese a que se trabajó desde marzo en la limpieza de canales, hay varios puntos en donde se continúa botando basura y escombros a los afluentes, lo que sumado a los 173 milímetros de lluvia caída, sin duda provoca su colapso.

"Son cientos de sumideros de aguas lluvia y es imposible limpiarlos todos sin la colaboración de los vecinos. No son solo hojas, sino una cantidad grandes de bolsas plásticas y basura", indicó el alcalde.

Según el reporte de la Unidad de Emergencia Municipal, se generaron más de treinta requerimientos en diferentes puntos de la ciudad de parte de familias por el riesgo de ingreso de agua a sus viviendas, las que se lograron controlar. Asimismo, el anegamiento mayor se dio en el sector oriente de la ciudad, en calles como Cerro León, Constancia y Libertad Oriente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter