Nació oficialmente: La Región de Ñuble ya es una realidad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Compuesta de 21 comunas y tres provincias, la nueva demarcación comenzó a regir la madrugada de este jueves.

Entró en funcionamiento con 90 de sus 94 servicios públicos ya habilitados.

Nació oficialmente: La Región de Ñuble ya es una realidad

La nueva capital regional es la ciudad de Chillán.

Llévatelo:

La Región de Ñuble, compuesta de 21 comunas, nació oficialmente a las 00:00 horas de este jueves 6 de septiembre, separándose así definitivamente de la Región del Biobío, convirtiéndose en una realidad para sus 480 mil habitantes.

La nueva demarcación comenzó su funcionamiento con 90 de sus 94 servicios públicos ya habilitados, entre ellos, seremis, intendencias, gobierno regional.

La nueva capital regional es la ciudad de Chillán, y cuenta con tres provincias: Diguillín, Punilla e Itata. Las comunas se distribuirán de la siguiente manera:

    • Diguillín: Chillán, Bulnes (capital provincial), Chillán Viejo, El Carmen, Pemuco, Pinto, Quillón, San Ignacio y Yungay.
    • Punilla: San Carlos (capital provincial), Coihueco, Ñiquén, San Fabián y San Nicolás.
    • Itata: Quirihue (capital provincial), Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Ránquil y Treguaco.

En la víspera el Gobierno oficializó a los tres gobernadores provinciales de la nueva región: en Diguillín, Paola Becker (RN); en Itata, Rossana Yáñez (Evópoli); y en Punilla, Cristóbal Punilla (UDI).

La seremías de Hacienda, y Minería serán birregionales por decreto de delegación - es decir, para Ñuble y Biobío- mientras que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y la Agencia de Calidad de la Educación se mantendrán en esa condición por ser instituciones macrozonales.

La creación de la nueva región -la decimosexta- responde a la necesidad de sus habitantes, quienes "poseen dinámicas culturales y espaciales muy distintas a las de su actual capital regional, ubicada en la ciudad de Concepción, en la Región del Biobío", según señaló el proyecto de ley.

Imagen foto_00000001
(Fuente: Sistema de Información Territorial y Estadísticas, BCN)

Distribución de la población en la nueva región

Se espera que la región de Ñuble cuente con mayoría de población femenina (237.090 habitantes, el 50,5 por ciento del total regional).

La comuna más poblada es Chillán con 182.302 que corresponden al 38,8 por ciento de los habitantes en la nueva región. Luego sigue San Carlos, con 51.316 habitantes, y Chillán Viejo con 35.818.

A nivel de provincias, Diguillín agrupará el 68,4 por ciento de la población regional, mientras que Punilla agrupará a un 21 por ciento y la provincia de Itata alcanzará al 10,6 por ciento.

Presidente Sebastián Piñera

El Presidente Sebastián Piñera se trasladó la tarde del miércoles al Teatro Municipal de Chillán para encabezar el acto de bienvenida de la nueva Región de Ñuble.

"No nos preguntemos tanto qué va a hacer el Estado o el Gobierno por la Región de Ñuble. Preguntémonos qué vamos a hacer juntos, ustedes, el gobierno regional, los gobiernos comunales los gobiernos provinciales, el Gobierno central, para que esta región sea, como lo decía el futuro intendente, superar esta situación de retraso, de rezago en la que está hoy día y se ponga a la cabeza de las regiones más prosperas y pioneras de este país", dijo el jefe de Estado en su discurso.

Tras esta actividad, el Mandatario, junto a la primera dama Cecilia Morel, se dirigeron al Mercado Central de la que ahora será capital regional para participar de los festejos de Ñuble región.

Pero la nueva región nace con desafíos: la última encuesta Casen, que desagregó a Ñuble del Biobío, reveló que arrancará siendo la segunda zona con mayor pobreza por ingresos en el país detrás de la Región de La Araucanía, con una tasa del 16,1 por ciento.

"Ñuble tiene casi un 25 por ciento de pobreza multidimensional, o sea una de cada cinco familias tiene problemas de educación, salud, vivienda, redes sociales de apoyo o laborales", lamentó tras conocerse los resultados el seremi de Desarrollo Social del Biobío, Alberto Moraga.

"Es un tremendo desafío"

En tanto el alcalde de Coihueco, Carlos Chandía, valoró la nueva región, sin embargo aseguró que esto se traducía en un "tremendo desafío"

"Las comunas más pequeñas como Coihueco, San Ignacio y San Nicolás requieren de un importante impulso y, seguramente, esta nueva región nos va a permitir eso", señaló la autoridad. 

El ex arbitro profesional además agregó que "solo Coihueco debe tener cerca de 500 kilómetros de camino tierra, la comuna más extensa de la nueva región de Ñuble, por lo tanto, necesitamos un dinamismo en el tema de la conectividad, como también un dinamisno en el impulso a la agricultura".

Lea también: Los desafíos de la nueva Región de Ñuble tras quedar como la segunda zona más pobre de Chile

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter