Nevados de Chillán presenta nuevo centro de emisión al interior de su cráter

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su formación se asocia a la secuencia de explosiones mayores informada en los reportes de actividad volcánica.

Durante los próximos días se realizarán sobrevuelos para un análisis técnico más depurado del Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur.

Nevados de Chillán presenta nuevo centro de emisión al interior de su cráter
 Cooperativa (Referencial)

Su diámetro es de 60 metros de este a oeste de 60 metros y 55 metros de norte a sur.

Llévatelo:

Un nuevo centro de emisión al interior del cráter del Volcán Chillán fue detectado a través de los monitoreos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Se trata de una nueva formación ovalada al interior del cráter Nicanor, adyacente al conducto alimentador del domo emplazado desde diciembre de 2017. Su diámetro es de 60 metros de este a oeste y 55 metros de norte a sur.

Desde el organismo técnico aseguran que su formación se asocia a la secuencia de explosiones mayores informada en los reportes de actividad volcánica emitidos desde el 30 de septiembre a la fecha.

Mesa técnica del Sistema de Protección Civil

Ante este nuevo escenario, durante la tarde se realizó una nueva mesa técnica del Sistema de Protección Civil a través de videoconferencias con las oficinas centrales de Onemi y Sernageomin, en la que se tomaron acuerdos de acciones para los próximos días.

El intendente Martín Arrau, quien encabezó la reunión en Ñuble, señaló que se trata de un proceso que está dentro de las posibilidades dentro del actual estado de alerta técnica naranja, y que se debe monitorear y comunicar.

"Hay que tener presente que los antecedentes previos de este volcán dan cuenta de un proceso eruptivo que duró siete años y en este proceso ya llevamos cuanto años. Respecto a los últimos cambios, debemos contar que se ha enfriado el flujo de lava, por tanto está escurriendo menos, y se abrió un nuevo espacio en el sector sureste que no presenta flujo", precisó.

En tanto, el director (s) de Onemi en Ñuble, Cristián Matus, indicó que dentro de las acciones que se desarrollarán durante los próximos días, "se acordó realizar sobrevuelos para un análisis técnico del Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur, a través de Sernageomin, mediante los cuales esperamos contar con información más depurada".

Desde la Onemi señalaron que se mantiene la alerta amarilla para el Sistema de Protección Civil, con recomendación de no ingresar a la zona de exclusión del volcán dentro de un radio de tres kilómetros en las comunas de Pinto y Coihueco, y de cinco kilómetros en San Fabián de Alico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter