Nevados de Chillán registró nueva explosión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El evento se registró a las 01.28 de la madrugada de este jueves y estuvo asociado a actividad sísmica de tipo largo periodo a 1,3 kilómetros de profundidad.

Nevados de Chillán registró nueva explosión
 Sernageomin (Archivo)
Llévatelo:

Un nuevo evento explosivo se registró este jueves por la madrugada en el Complejo Volcánico Nevados de Chillán, en la Región de Ñuble, según consigna un reporte del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

El evento se registró a las 01.28 hora local y fue captado por las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del complejo volcánico. La actividad sísmica de tipo largo periodo está relacionada con la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico.

El sismo se ubicó a 1,3 kilómetros de profundidad y generó un desplazamiento reducido (medida de energía sísmica) de 600 cm2, considerado alto.

De todos modos, Sernageomin informó que se mantiene la alerta técnica en nivel naranjo y sin mayor variación, que comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de indicadores de los parámetros de vigilancia, en donde una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.

En relación a lo anterior, se mantiene la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián, Región de Ñuble, vigente desde el 31 de diciembre de 2015 y actualizada por última vez el 14 de julio de 2018.

Por la actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, las autoridades recomiendan no acercarse al cráter activo, manteniendo una distancia mínima de tres kilómetros por el suroeste (Valle Las Trancas – Termas de Chillán) y de cinco kilómetros por el este-noreste (San Fabián).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter