"No duele nada": Adultos mayores de Ñuble pusieron el brazo a la CoronaVac

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estoy acostumbrado a los pinchazos", dijo el primer inoculado: don Jorge Bobadilla, de 90 años, en el Cesfam Los Volcanes de Chillán.

"¡Quitemos todos los mitos y miedos, tengamos confianza en la ciencia!", invitaron las autoridades sanitarias, mientras los alcaldes valoraron que el proceso haya comenzado a la par en todo el territorio.

Llévatelo:

Un proceso tranquilo y ordenado se vivió durante la primera jornada de vacunación masiva contra el Covid-19 en Ñuble, a través de los 108 puntos de inoculación habilitados para la aplicación de las 50 mil 400 dosis de la vacuna Sinovac.

La jornada se inició, simbólicamente, en el Centro de Salud Familiar Los Volcanes, ubicado en el sector oriente de Chillán, donde se inoculará a cerca de mil personas, dentro de las 15.246 que se suministrarán en la capital regional.

El primer inoculado de la región, Jorge Bobadilla, de 90 años, relató que lo fueron a buscar y el proceso fue rápido e indoloro: "Estoy acostumbrado a los pinchazos, tengo varias enfermedades, pero me siento bien", contó.

"No duele nada"

Otra de las primeras inoculadas fue Rosa Marchant, de 90 años, quien relató: "Yo estaba un poco preocupada, con algo de miedo, porque soy (paciente) cardiaca y tomo anticoagulantes, pero al ponerme la vacuna tomaron todos los resguardos y me siento muy bien".

En la comuna de El Carmen se vacunó una de las más longevas vecinas de la Región: María Rubilar, quien, a sus 102 años, señaló: "Me acabo de vacunar contra el Covid-19 e invito a todos los adultos mayores a que también lo hagan, porque no duele nada".

Voces de alcaldes

En Chillán, el alcalde Sergio Zarzar valoró que el grupo prioritario sean los adultos mayores más ancianos, ya que "ellos son los que han construido el país e impulsado el desarrollo de nuestras ciudades; les debemos mucho, y hoy se les está entregando la primera opción de ser vacunados".

El alcalde de Quirihue, Richard Irribarra, coincidó en valorar "la rapidez con que se pudo disponer de estas vacunas, trayéndolas a nuestro país y a comunas como la nuestra, apartada de las grandes ciudades".

En tanto, el alcalde de Yungay, Rafael Cifuentes, señaló que "en sectores apartados, al primer grupo etario -de 90 años y más-, lo estamos atendiendo en sus casas, y el lunes ya partiremos con la atención en sedes comunitarias, donde debemos agradecer el apoyo de los funcionarios de salud".

Proceso inédito

Los avances de esta jornada fueron también valorados por el intendente Cristóbal Jardúa: "Estamos dando inicio a un proceso sanitario y logístico sin precedentes en nuestro país, y ya están constituidos los 108 puntos de inmunización a lo largo y ancho de la Región".

La doctora Marta Bravo, seremi de Salud, destacó que Coronavac, del laboratorio Sinovac, "es una vacuna inactivada que tiene el mismo mecanismo de acción que la vacuna de la influenza, por lo cual queremos dar tranquilidad y seguridad a los adultos mayores" sobre su funcionamiento.

"Tengamos confianza en la ciencia"

Finalmente, el director del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Ricardo Sánchez, indicó que "el llamado es a inmunizarse, porque es un acto de solidaridad: si lo hago, me protejo yo, pero también al resto de la población. Quitemos todos los mitos y miedos, tengamos confianza en la ciencia".

De los 108 puntos de vacunación que contempla el proceso en Ñuble, 19 son puntos móviles que concurrirán a los domicilios de las personas en situación de dependencia severa.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter