No va la “Granja China” en Ñuble: Se descartó instalación en predio de San Nicolás

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno de ese país desistió de su localización en 10 hectáreas del predio El Ala.

El anuncio fue valorado por organizaciones campesinas que han denunciado irregularidades.

No va la “Granja China” en Ñuble: Se descartó instalación en predio de San Nicolás
 Ricardo Núñez / Cooperativa

Parlamentarios coinciden en que no se pueden seguir tomando decisiones sin participación ciudadana.

Llévatelo:

El proyecto "Granja China" no se realizará al interior del fundo San José de Bellavista, en la comuna de San Nicolás, según confirmaron autoridades del sector ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, tras denuncias de presuntas irregularidades presentadas por organizaciones campesinas de Ñuble.

El proyecto es parte de un convenio de colaboración entre los ministerios de Agricultura de Chile y China y apunta al traspaso de nuevas tecnologías y producción de cultivos frutícolas para la nación oriental.

Sin embargo, el Gobierno Chino desistió de continuar su implementación en un terreno de 10 hectáreas del predio El Ala, que habían sido traspasado en comodato por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), dentro de 460 hectáreas del Fundo San José de Bellavista, ubicado en el límite de San Nicolás y Chillán.

El director nacional del SAG, Horacio Bórquez, indicó que "China no quiere este lugar por su localización, por lo que Fedefruta deberá buscar otro predio para el desarrollo de esta Granja China", tras lo cual se cierra cualquier opción de su operatividad a partir del año 2023.

Críticas al proyecto

El proyecto fue resistido por organizaciones campesinas que incluso recurrieron a la Contraloría por presuntas irregularidades como su aprobación sin participación ciudadana y su emplazamiento en terrenos comprometidos por el gobierno anterior para un proyecto agroecológico que fue desestimado por la actual administración.

Marcela Leal, representante de la Unión Comunal y Comité de Agua Potable Rural de San Nicolás, señaló que "si bien la decisión de que no siga avanzando su construcción en San Nicolás es un anuncio positivo para la comunidad y el medio ambiente, pero nos preocupa que Fedefruta mantenga su proyecto de Campo Abierto con producción intensiva y monocultivos para exportación".

Por su parte, Osvaldo Zúñiga, de la Confederación Nacional Sindical Campesina Ránquil, indicó que "es indispensable que las autoridades entablen un diálogo con las organizaciones campesinas, donde discutamos los proyectos locales, para que las decisiones que se tomen sean tras instancias de participación ciudadana".

Reacciones de parlamentarios

La diputada Loreto Carvajal (PPD) manifestó que este proyecto deja como lección que "no se pueden seguir tomando decisiones sin consultar a la comunidad" y recalcó la necesidad de reflotar proyectos agropecuarios locales.

En la misma línea, el diputado Frank Sauerbaum (RN), señaló que "quisiéramos  que este terreno tuviera como prioridad la ejecución de proyectos locales para agregar valor a lo que hoy tenemos, bajo el apoyo de Indap".

Finalmente, el diputado Jorge Sabag (DC), presidente de la Comisión de Agricultura, señaló que "la Granja China no iba en línea ni era coherente con la definición de comuna agroecológica adoptada por San Nicolás, así que valoramos que China haya desistido y, de esta forma, se pueda seguir adelante con un proyecto de licitación para desarrollar una agricultura agroecológica".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter