Ñuble activa plan de invierno para mantener conectividad de rutas en la zona cordillerana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El objetivo es mantener operativas las rutas cordilleranas, especialmente la ruta N-55 que une Chillán con Pinto y el sector de Termas de Chillán.

Ñuble activa plan de invierno para mantener conectividad de rutas en la zona cordillerana
 MOP Ñuble

Se dispuso personal y maquinarias para removimientos de nieve y congelamiento de pavimento.

Llévatelo:

Un plan especial de invierno se activó en las rutas cordilleranas de Ñuble, con disposición de personal y maquinaria especializada para desarrollar labores de emergencias, mantención y despeje de nieve en los próximos meses.

El seremi de Obras Públicas, Paulo de la Fuente, señaló que "debemos estar preparados y alertas ante cualquier contingencia, y hemos decidido iniciar de forma anticipada el plan invierno, que nos permite contar con una cuadrilla que la componen seis personas más un capataz, y un camión tres cuartos y el maquinista de la motoniveladora, que nos presta los servicios de despeje en la ruta por derrumbes o por nieve".

Este plan contempla además coordinaciones permanentes con carabineros y los municipios cordilleranos, con la idea de una información fluida y el monitoreo de rutas, para evitar accidentes y canalizar los requerimientos y necesidades de la población residente.

Equipo operativo

En el caso de la Ruta N-55, que une a la capital regional con Pinto y el sector de las Termas de Chillán, evidencia condiciones climáticas de mayor resguardo desde el kilómetro 55 en adelante, por motivos de caída de nieve y zonas de congelamiento del pavimento, por lo cual el contrato global cuenta con equipos para abordar emergencias.

Al respecto, el inspector de Vialidad, Felipe Garrido, señaló que "para despeje de nieve se cuenta con una motoniveladora, la cual opera con sistema de cadenas para mejorar la tracción y realizar despeje de nieve. Luego del retiro y despeje de nieve, se cuenta con la aplicación de productos anticongelantes para que la ruta no llegue al punto de congelamiento y formación de hielo sobre el rodado del pavimento".

Víctor Flores, administrador municipal de Pinto, valoró la iniciativa, indicando que "se viene la temporada de invierno y la preocupación de todos de tener esta mirada hacia la gente, para poder prestar un mejor servicio y una mejor calidad de vida".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter