Ñuble: Avanza estudio para proyectos de riego que favorezcan la pequeña agricultura en Ránquil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de un trabajo de la Comisión Nacional de Riego junto al municipio local.

El organismo realizó las primeras reuniones presenciales con actores de la comuna.

Ñuble: Avanza estudio para proyectos de riego que favorezcan la pequeña agricultura en Ránquil
 CNR Biobío-Ñuble

La entrega del estudio se proyecta para mayo de 2022, tras lo cual se avanzará en la concreción de proyectos.

Llévatelo:

La Comisión Nacional de Riego (CNR) avanza en la realización de un estudio sobre la situación agrícola y propuestas de riego para Ránquil, en la región de Ñuble.

El estudio se encuentra en su segunda etapa y, hasta ahora, ha avanzado en caracterización de suelos, un diagnóstico de la infraestructura existente para riego, estudios de calidad de aguas y topográficos, y una caracterización de la actividad agropecuaria.

Javier Ávila, coordinador de CNR Biobío-Ñuble, señaló que "el municipio cuenta con derechos de aprovechamientos de aguas consuntivos, permanentes y continuos del río Itata, lo que permitiría desarrollar la pequeña agricultura de una buena parte de la comuna".

"Estamos interesados en proponer las mejores alternativas para desarrollar el riego en Ránquil, mediante posibles proyectos de acumulación y conducción que permitan aprovechar los derechos de aguas ya inscritos por el municipio. También queremos estudiar alternativas para zonas alejadas del río Itata", precisó.

El seremi Juan Carlos Molina, de la cartera de Agriculturas, señaló que "se están desarrollando estudios en el Valle del Itata, específicamente en Trehuaco, Coelemu y Ránquil, lo que denota la convicción por desarrollar esta zona de rezago, a través del riego".

El estudio deberá estar concluido en mayo de 2022 y, por estos días, se han realizado reuniones presenciales con diversos actores de la comuna para informarles los avances y levantar propuestas concretas para el desarrollo de riego.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter