Ñuble: Campaña de test rápidos de VIH se aboca a los campamentos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante esta semana se concentró en "La Ilusión" y "El Esfuerzo", de la comuna Bulnes.

Este año van más de 3.000 exámenes aplicados en toda la región.

Ñuble: Campaña de test rápidos de VIH se aboca a los campamentos
 Seremi de Salud Ñuble

Vecinos valoran este tipo de operativos en sectores rurales.

Llévatelo:

Más de 3.000 test rápidos de VIH se han tomado este año en Ñuble, en operativos que buscan pesquisar nuevos casos y sensibilizar a la comunidad sobre los riesgos de este virus.

Esta semana, la Seremi de Salud -en coordinación con Techo Chile- iniciaron una campaña de test rápidos de VIH en campamentos sociales de la Región, partiendo en los asentamientos "La Ilusión" y "El Esfuerzo" de la comuna de Bulnes.

La seremi de Salud, Marta Bravo, indicó que "es fundamental generar cercanía con la ciudadanía, especialmente en grupos que no habían tenido un acceso tan directo al test, al cual este año han accedido 3.100 personas en todo el territorio".

Los vecinos Luis Narváez y Rosa Rosales, del campamento "La Ilusión", coincidieron en calificar como "positivo este tipo de operativos en sectores rurales, y más aún en campamentos, porque hay mucha gente que no se atreve o está desinformada respecto a la enfermedad".

El test rápido no tarda más de 15 minutos, y si el resultado es reactivo y confirmado por el Instituto de Salud Pública, posteriormente se activan protocolos para garantizar el tratamiento al paciente mediante el GES/AUGE.

Para consultas relacionadas con la enfermedad, el Ministerio de Salud tiene a disposición el Fono VIH/SIDA: 800 378 800.

Durante 2019 se diagnosticaron 55 casos de VIH en Ñuble.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter