Ñuble: Fiscalía regional registró más 30 mil delitos en su primer año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra fue detallada en la primera cuenta pública de la entidad en la región.

Chillán, San Carlos y Yungay encabezan el número de ingresos por comuna.

Ñuble: Fiscalía regional registró más 30 mil delitos en su primer año
 Ricardo Núñez (Cooperativa)

El microtráfico y los delitos sexuales fueron los más aumentaron respecto a años anteriores en la zona.

Llévatelo:

Un total de 30.092 fueron los ingresos de causas por hechos delictuales en la Región de Ñuble durante el 2018, informó la Fiscalía Regional en su primera cuenta pública.

La cifra superó en más de mil a las registrdas el 2017.

En el desglose de ingresos por comunas durante 2018, Chillán alcanzó el 61 por ciento; San Carlos, el 14 por ciento; Yungay, el 9 por ciento, seguidas por Bulnes y Quirihue, con el 8 por ciento de los ingresos.

En tanto, la fiscal regional Nayalet Mansilla también señaló que desde el inicio de la Reforma Procesal Penal en la Región del Biobío, hace ya 15 años, casi se ha duplicado el ingreso de causas, si se considera que en el 2004 se contabilizaron 17 mil 775.

"Entonces se tenía un estándar de 1.200 causas por fiscales y hemos llegado alrededor de 2.000, lo que nos hace redoblar esfuerzos para seguir en la senda de protección a las víctimas y testigos, además de investigar con objetividad y llegar a buenos resultados en los tribunales", subrayó.

Imagen foto_00000001

Principales delitos

Los principales delitos ingresados en Ñuble fueron robos no violentos (4.389 casos); amenazas (3.581); lesiones (3.364); y hurto (3.217). Y los que más aumentaron: microtráfico (62 por ciento, con 357 casos) y delitos sexuales (16 por ciento, con 1.016 casos).

El año pasado también se realizaron 3.194 controles de detención, 2.135 formalizaciones de investigación y poco más de 200 juicios orales.

La ceremonia también contó con la presencia del fiscal nacional, Jorge Abbott, quien valoró los primeros meses de gestión de la Fiscalía Regional de Ñuble.

"Se ha hecho un diagnóstico de la región para poder proyectar hacia el futuro cuáles van a ser las prioridades que van a caracterizar la gestión del próximo período en el ejercicio de la función de la nueva fiscal regional", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter