Ñuble: Instalan barrera sanitaria para evitar ingreso de pescados y mariscos contaminados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El control fue habilitado en el peaje Santa Clara, con presencia de fiscalizadores de la Seremi de Salud y Sernapesca, acompañados por Carabineros.

El objetivo es establecer la trazabilidad y condiciones sanitarias de los productos.

Ñuble: Instalan barrera sanitaria para evitar ingreso de pescados y mariscos contaminados
 Sernapesca

Las fiscalizaciones se realizarán también en otras rutas, y en establecimientos de expendio de productos del mar.

Llévatelo:

Una barrera sanitaria fue habilitada en Ñuble, a la altura del Peaje Santa Clara, en la Ruta 5 Sur, para fiscalizar el transporte de productos del mar proveniente del sur y evitar el ingreso de cargamentos en mal estado o extraídos en forma ilegal, especialmente tras la detección de Marea Roja en la región de Aysén.

Así fue dado a conocer este martes por las autoridades de la Seremi de Salud de Ñuble y Sernapesca, en el marco del inicio del plan de fiscalizaciones con motivo de Semana Santa, donde se incrementarán también los controles en otras rutas y en establecimientos de expendio de pescados y mariscos, así como el control de buenas prácticas de higiene en establecimientos de elaboración de platos preparados.

El seremi (s) de Salud, Erick Jiménez, detalló sobre la barrera sanitaria que "estamos realizando inspecciones a camiones y transportes de carga que vienen desde el sur para identificar algún evento de comercio ilegal, especialmente de mariscos".

En rigor se trata de la verificación de las condiciones organolépticas y de temperatura de pescados y mariscos (0-5°C) durante toda la cadena de distribución, acopio y expendio, particularmente en aquellos destinados a la venta directa al público.

Desde Sernapesca, el director regional René Vega, precisó que en estos controles "se busca llevar un registro y una trazabilidad de todos los recursos para acreditar así su origen legal, lo que ayuda a la sustentabilidad del sector pesquero y, por eso, también va el llamado a la comunidad a comprar en locales establecidos, exigir que sean recursos legales y así consumir en forma segura".

El año pasado, durante esta fecha en la región se realizaron 117 fiscalizaciones, donde se establecieron cinco sumarios y se decomisaron más de 1600 kilos de pescados y mariscos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter