Ñuble: Plantel porcino Santa Josefina no está cumpliendo programa de cierre en Coihueco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

SMA constató reproducciones al interior del recinto, prohibidas desde julio.

Se procedió a clausurar el 43 por ciento de la capacidad instalada, equivalente a 3.200 cerdos.

Ñuble: Plantel porcino Santa Josefina no está cumpliendo programa de cierre en Coihueco
 Cooperativa (Referencial)

El programa de cierre exige el despoblamiento total a fines de marzo del 2020.

Llévatelo:

El plantel porcino Santa Josefina de Coihueco ha incumplido la prohibición de procesos de reproducción de animales, vigente desde julio de este año, en el marco del programa de cierre que debe hacerse efectivo a fines de marzo del próximo año.

Así fue indicado por la Oficina Regional de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) tras la última revisión al proceso de despoblamiento animal dentro del recinto de la empresa Agrícola y Ganadera Veneto, ubicado en el sector Bustamante, donde se reportaron 180 nuevos lechones paridos entre los días 16 y 20 de diciembre.

Cristián Lineros, jefe del SMA en Ñuble, señaló que a partir de dichas irregularidades y la falta de reportes semanales desde noviembre a la fecha, "se determinó la clausura del 43 por ciento de la capacidad instalada del plantel, correspondiendo a 3.200 unidades de animales".

Lineros agregó que se hicieron nuevos requerimientos de información a la empresa y se derivaron los últimos antecedentes a la Fiscalía de la SMA.

El programa de cierre del plantel porcino se inició en septiembre de este año, con plazo perentorio hasta fines de marzo de 2020, debido a que operó por mucho tiempo sin la debida aprobación ambiental para sus actividades.

Traslado de animales

Los vecinos del sector Bustamante, en Coihueco, han manifestado su inquietud por el traslado de cerdos a un predio cercano, lo que a su juicio, no ayuda a la solución del problema de contaminación que vive el sector, sino que solo lo cambia de locación.

Al respecto, el intendente Martin Arrau indicó que se trata de un hecho confirmado, sin embargo, "se trata de una carga animal inferior a lo que exige la ley para que entre al sistema de evaluación ambiental". 

Imagen foto_00000017

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter