Ñuble registra aumento de la ocupación laboral en trabajadores con mayor educación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Termómetro Laboral Sence-UBB de mayo precisó que, a pesar de la reactivación del mercado, la desocupación sigue alta entre personas con menor instrucción.

Ñuble registra aumento de la ocupación laboral en trabajadores con mayor educación
 Cooperativa archivo

Existen rezagos en las personas con menores niveles educacionales entre los años 2020 y 2022.

Llévatelo:

El Termómetro Laboral de mayo elaborado por el Observatorio Laboral de Ñuble (OLÑ), de Sence-UBB, dio cuenta de un aumento de la tasa de ocupación regional en la mayoría de los niveles educacionales, excepto en los grupos con enseñanza básica o media incompleta

Bernardo Vásquez, director del OLÑ, indicó que "la reactivación del mercado laboral difiere entre distintos grupos de trabajadores y existen rezagos en las personas con menores niveles educacionales entre los años 2020 y 2022".

Asimismo, en 12 meses se aprecia un incremento de la tasa de ocupación en casi todos los tramos de edad en la región, excepto personas entre 45 y 59 años. Si el análisis se extiende a 24 meses, las mayores brechas se generan en este mismo tramo etario.

Según el boletín, el mercado del trabajo regional sigue mostrando señales de recuperación, pero mantiene una tasa de informalidad con una tendencia al alza, explicado en cierta forma, por el sector silvoagropecuario y por el aumento de trabajadores a cuenta propia. Según la publicación, 29.068 mujeres y 44.764 hombres tienen una ocupación informal en Ñuble.

Mayor tasa de informalidad femenina

Para la seremi de Trabajo y Previsión Social, Natalia Lépez, una de las apreciaciones que se extraen del Termómetro Laboral de mayo es que en los últimos trimestres la tasa de informalidad de las mujeres ha caído en comparación a la de los hombres.

"Eso se aprecia al mirar las cifras. La tasa de desocupación regional por sexo en el último trimestre alcanzó 8,4% para mujeres y 7,1% en los hombres, representando una caída anual de 3,3 puntos porcentuales en el caso de la desocupación femenina", comentó la autoridad regional.

Desde la perspectiva de la composición de la fuerza de trabajo que aparece en el boletín, el director regional de Sence, Rodolfo Zaror, destacó a los asalariados públicos y por cuenta propia, categorías ocupacionales que recuperaron los niveles previos a la pandemia.

"En los últimos 12 meses, quienes están en la categoría de cuenta propia han aumentado en 2.361 personas, lo que equivale a un incremento de 6,0%", apuntó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter