Ñuble registró 18 casos de murciélagos con rabia durante 2019

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los episodios obligaron a la vacunación de 310 mascotas caninas y felinas en los sectores de los hallazgos.

Ñuble registró 18 casos de murciélagos con rabia durante 2019
 Cooperativa (Referencial)

El último caso se registró al interior de un domicilio en calle Carlos Condell de Chillán.

Llévatelo:

La Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud de Ñuble reforzará este año el sistema de vigilancia para la detección de rabia en animales, luego de que, en 2019, se detectaran 18 casos positivos de murciélagos en la región.

Según informes del Instituto de Salud Pública (ISP), el último caso se registró en Chillán, en un domicilio de Calle Carlos Condell, motivando la activación de un protocolo de vacunación antirrábica en mascotas domésticas del sector.

"El año pasado se enviaron 85 muestras de quirópteros al ISP, donde 18 casos resultaron positivos de la enfermedad viral, tras lo cual se procedió a la vacunación de 310 mascotas caninas y felinas en los perímetros cercanos a los lugares de hallazgos dentro de la región", detalló la seremi Marta Bravo.

La autoridad dijo que es importante mantener a las mascotas domésticas con sus vacunas antirrábicas al día, las que deben ser administradas a contar de los dos meses de edad del animal, repetidas al año, y luego continuar de acuerdo a la indicación que señale el fabricante de la vacuna.

"El propietario de los animales vacunados debe guardar el certificado de cada vacunación, que puede ser exigido por la autoridad sanitaria, teniendo la atribución de sancionar si no hay cumplimiento a esta exigencia", agregó Bravo.

Los murciélagos se encuentran protegidos por la Ley de Caza en Chile, y en el caso de la captura de ejemplares moribundos, muertos, con dificultades para volar o con conductas erráticas, se debe informar a la autoridad sanitaria, cuyo número de contacto es el 42-2585068.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter