Ñuble registró 603 casos de infarto agudo al miocardio durante 2020

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde el Servicio de Salud Ñuble hicieron un llamado a prevenir y detectar a tiempo esta patología, que constituye la primera causa de muerte en la zona.

Ñuble registró 603 casos de infarto agudo al miocardio durante 2020
 Servicio de Salud Ñuble (Referencial)

"Por la emergencia sanitaria muchos decidieron no asistir a sus controles, necesitamos que vuelvan", advierten desde el SSÑ.

Llévatelo:

En el Día Mundial del Corazón, el Servicio de Salud de Ñuble (SSÑ) realizó un llamado a reforzar la prevención y reconocer síntomas de enfermedades cardiovasculares, advirtiendo que el año pasado se registraron 603 casos de infarto agudo al miocardio en la región.

"Las enfermedades isquémicas del corazón, son la principal causa de muerte en todo el mundo y nuestra región no es la excepción, por lo que necesitamos poner el énfasis en el autocuidado", detalló el director del SSÑ, Ricardo Sánchez.

El profesional precisó que "existen diversos factores de riesgo, como el tabaquismo; la diabetes la presión arterial alta y la obesidad. Estos son en su mayoría prevenibles a través de la adopción de estilos de vida saludables, por lo que esperamos que la población pueda tomar conciencia y avanzar a estos cambios".

La atención oportuna es clave

El doctor Max Besser, subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, indicó que "por la emergencia sanitaria muchos decidieron no asistir a sus controles, o perdieron la relación con el Cesfam, pero hoy la situación epidemiológica es diferente por lo que necesitamos que las y los usuarios vuelvan a controlarse".

El cardiólogo enfatizó en que "la atención oportuna es clave, por ello, si presenta síntomas como presión o dolor en el pecho, o en los brazos que puede propagarse hacia el cuello, la mandíbula o la espalda; tiene náuseas, indigestión, ardor de estómago o dolor abdominal; falta de aire; sudor frío; fatiga y aturdimiento o mareos repentinos, debe acudir de inmediato a un establecimiento de salud".

"Los factores más relevantes que aumentan el riesgo de padecer un infarto agudo al miocardio, así como un ataque cerebral, son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el tabaquismo, la dislipidemia y la obesidad. Por ello, el modificar la conducta y avanzar hacia estilos de vida saludables siempre será la mejor y más efectiva recomendación", finalizó el especialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter