Ñuble registró tres formalizados por incendios forestales durante el verano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de acusados por casos que focos ocurridos en San Nicolás, San Ignacio y el Valle del Itata, según el balance en Mesa Interregional contra siniestros de este tipo.

La instancia, que integran a fiscales de Ñuble, Maule y O'Higgins, a las policías, Conaf y Bomberos, se reunió esta semana.

Ñuble registró tres formalizados por incendios forestales durante el verano
 ATON (Referencial)

El fiscal nacional Jorge Abbott afirmó que una tarea importante es incorporar a la ciudadanía en los procesos investigativos.

Llévatelo:

La Región de Ñuble registró tres formalizados por incendios forestales durante el verano, de acuerdo con el balance de la Mesa Interregional de Incendios Forestales que reúne a fiscales regionales y fiscales coordinadores de esa región y las vecinas O'Higgins y Maule.

El encuentro tuvo lugar jueves y viernes en el centro invernal Peumayén, de la PDI, ubicado en Las Trancas, en la comuna de Pinto, donde además participaron representantes de Carabineros, PDI, Conaf y Bomberos.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, quien lidera la instancia, afirmó que "una tarea importante que tenemos por delante es incorporar a la ciudadanía, porque hay información para detectar responsables, pero muchas veces la gente es reacia a entregarla, producto de la relación de vecindad, amistad o subordinación que tiene con quien puede ser responsable de estos hechos".

En tanto, la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, resaltó que "si bien la investigación de estos incendios forestales es compleja, por la falta de testigos, la lejanía y dificultad de acceso de los lugares, entre otros factores, es un tema prioritario de persecución penal, porque los daños tienen dimensiones sociales, económicas y medioambientales".

"En materias de prevención tuvo muy buenos resultados el trabajo de la patrulla forestal que integran motoristas, y en investigación, se avanza en la constitución de un Labocar regional que se focalice en la labor científica en el sitio del suceso", indicó por su parte la jefa de la XVI Zona de Carabineros, general María Teresa Araya.

Casos investigados en Ñuble

En Ñuble, la primera formalización tuvo lugar el 6 de febrero contra una mujer identificada como Catalina Faúndez, por actuar negligente, a raíz de un incendio que se generó por una colilla de cigarros mal apagada en el sector Coipín de San Nicolás.

A ella se suma Jaime Sandoval, de 38 años, quien está en internación provisional, tras atribuírsele el origen de un incendio de pastizales y zarzamora el 28 de enero, en el sector Las Ñipas, en San Ignacio.

En tanto, el 24 de enero fue formalizado Juan Ortega, gerente técnico de la empresa CGE, quien fue imputado como responsable de mantenciones negligentes que habrían facilitado siniestros forestales que a inicios de 2017 afectaron más de 10 mil hectáreas en los campos de 62 víctimas del Valle del Itata.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter