Ñuble se prepara para contar con la primera estación glaciológica de la región

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Será parte de la Red Glaciológica Nacional de la DGA para el estudio del ciclo hidrológico.

Generará información respecto al cambio climático y disponibilidad de recursos hídricos.

Ñuble se prepara para contar con la primera estación glaciológica de la región
 Ministerio de Obras Públicas

Se trata de una estación glacio-meteorológica de similares características a la que existe en el glaciar San Rafael.

Llévatelo:

En el glaciar del Complejo Volcánico Nevados de Chillán será implementada la primera estación glaciológica de Ñuble, para estudiar fenómenos relacionados con el agua en estado sólido.

Así fue confirmado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), tras la publicación de una licitación pública para la construcción de cuatro nuevas estaciones en el centro sur de Chile, en las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, que se unirán a la red glaciológica nacional.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Javier Parra, indicó que "la Dirección General de Aguas (DGA) tiene entre sus funciones el monitoreo de glaciares y los cuerpos de hielo existentes en el territorio nacional, como un componente fundamental del ciclo hidrológico".

"Esta nueva estación se espera construir a los pies del glaciar del volcán Chillán, con lo que tendríamos la primera en su tipo en la región del Ñuble", precisó.

CAMBIO CLIMÁTICO Y RECURSOS HÍDRICOS

En tanto, el director de la DGA Ñuble, Waldo Lama, valoró que se contemple a la región dentro de dicha red, en el marco de la Estrategia Nacional de Glaciares de 2009.

"Esto nos permitirá generar información para estudios sobre el cambio climático y evaluar la disponibilidad de los recursos hídricos almacenados en nuestra región", detalló.

Durante este primer semestre se licitará también la construcción de tres nuevas estaciones glacio-meteorológicas para el norte del país, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

ADMINISTRACIÓN DE RESERVA NIVAL

A diferencia de las precipitaciones líquidas, las nieves y glaciares son un reservorio importante de agua que está presente en la cordillera que comienza a derretirse y bajar durante las temporadas más cálidas, en primavera y verano, cuando la sequía se hace sentir con más fuerza en los valles.

En ese sentido, Roberto Urrutia, decano de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción, señaló que "la nueva estación glaciológica permitirá cuantificar la disponibilidad del recurso durante el año, y de esa forma, tener información más precisa del balance hídrico que tiene la región de Ñuble".

Asimismo, indicó que "una estación glaciológica por región es poco, pero mejor que nada", agregando que "en Chile faltan más estaciones glaciológicas que permitan tener información en el tiempo, evaluando el comportamiento de las precipitaciones nivales y glaciares, a fin de medir con mayor precisión el efecto que está teniendo el cambio climático".

APORTE AL RIEGO Y LA AGRICULTURA

Por su parte, Salvador Salgado, gerente de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, sostuvo que es una noticia esperanzadora de cara a la planificación de las políticas público-privadas respecto al impacto del cambio climático en la agricultura.

"Lo tomamos con mucho agrado y esperanza de que podemos seguir trabajando en conjunto con la institucionalidad representada en la DGA y con el mundo académico que tiene un rol en esto para seguir avanzando y proyectando los desafíos que hay frente a la agricultura y la relación con el cambio climático".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter