Ñuble suma casi 500 infracciones en el año por conducir usando celulares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carabineros precisó que el registro se traduce en 1,7 partes diarios por esta causa, que ahora será sancionada con más severidad.

Ñuble suma casi 500 infracciones en el año por conducir usando celulares
 Carabineros de Ñuble (Referencial)

Las multas pueden llegar a superar los 158 mil pesos, y además, se suspende la licencia por un plazo de 5 a 45 días.

Llévatelo:

Carabineros de Ñuble confirmó que este año se han cursado casi 500 infracciones por conducir manipulando celulares para chatear o hablar, en distintos puntos de la región.

Se trata de una infracción que desde esta semana se sanciona con mayor severidad, a partir de la nueva Ley 21.377, que modifica la Ley de Tránsito (18.290), aumentado las multas por "conducir un vehículo manipulando un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital, que no venga incorporado de fábrica en él, excepto si la acción se realiza a través de un sistema de manos libres".

La capitán Daniela Hormazábal, jefa de la Subcomisaría IAT y Carreteras Ñuble, indicó que desde el 1 de enero hasta el 11 de octubre "en la región se han registrado 499 infracciones por hablar por celular sin hacer uso de manos libres, es decir, 1,7 infracciones de este tipo diariamente, que pueden representar cerca de dos accidentes de tránsito de forma diaria".

Agregó que quienes infringen esta norma se exponen a multas entre 1,5 y 3 UTM, es decir, podrían llegar a superar los 158 mil pesos, lo que representa el doble de lo que antiguamente estipulaba la ley.

"Además, las sanciones pueden llegar a la suspensión de la licencia por un plazo de 5 a 45 días. Esto puede aumentar de 45 a 90 días en caso de reincidencia, es decir, dos infracciones gravísimas dentro de los últimos 12 meses", advirtió la capitán Hormazábal.

La patrocinadora de esta iniciativa, la ONG No Chat, realizó un estudio en colaboración con la Mutual de Seguridad , a través del cual establecieron que el envío y lectura de mensajes a través de aplicaciones como WhatsApp y otras de uso cotidiano es el elemento más riesgoso a la hora de conducir un vehículo, ya que puede elevar hasta 27 veces la conducción distraída y en cinco veces la posibilidad de un atropello o colisión.

"Como Carabineros queremos destacar también que, en contexto de nuestra campaña La Otra Pandemia, la distracción o desatención de la conducción es uno de los factores que mayormente generan accidentes de tránsito, algo cercano al 40% de los accidentes con fallecidos, donde se ve directamente relacionado el uso del celular", agregó la capitán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter