Ocho comunas de Ñuble inician proceso para conformar una nueva Zona de Rezago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de Bulnes, El Carmen, Pemuco, Pinto, San Carlos, Coihueco, Ñiquén y San Fabián.

El gobernador y los alcaldes se reunieron para iniciar proceso que les permita acceder a dicha política nacional para superar brechas.

Ocho comunas de Ñuble inician proceso para conformar una nueva Zona de Rezago
 Referencial

En tanto, se está a la espera de la solicitud de prórroga para la Zona de Rezago del Itata.

Llévatelo:

La Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) confirmó que ocho comunas de Ñuble cumplen los criterios para ser propuestas como nueva Zona de Rezago.

Se trata de Bulnes, El Carmen, Pemuco, Pinto, San Carlos, Coihueco, Ñiquén y San Fabián, que a través de dicha nueva categorización podrían ser contempladas dentro de la política nacional para territorios rezagados que busca superar brechas socioeconómicas y niveles de aislamientos y vulnerabilidad.

El gobernador Óscar Crisóstomo, durante una reunión con alcaldes y representantes de dichos territorios, señaló que "estamos iniciando el proceso de la nueva Zona de Rezago que está pensada en ocho comunas de Ñuble y estamos también a la espera de la respuesta del Gobierno Central frente a la solicitud de prórroga para la Zona de Rezago de ltata".

La máxima autoridad regional enfatizó que esta nueva Zona de Regazo, "va a tener un sentido estratégico, donde más que apuntar a una gran cantidad de proyectos, apostemos a buenos proyectos que cambien el giro de desarrollo de las comunidades, apuntando a generar capital humano avanzado, a buena infraestructura y a buena inversión".

Jorge Romero, coordinador regional de Zonas de Rezago, agregó que el gobernador "nos ha pedido establecer una línea base con un trabajo adecuado y ordenado en la generación de iniciativas que permitan el desarrollo y la disminución de las brechas sociales y de infraestructura que mantienen estos territorios. No crear falsas expectativas y generar procesos que se puedan concretar".

Comunas expectantes

El alcalde de San Fabián, Claudio Almuna, comentó que "la comuna cumple los requisitos, al igual que otras comunas para ser Zona de Rezago. Eso es súper importante porque vamos a poder trabajar en conjunto con el Gobierno Regional de Ñuble, con la Subdere, y el resto de las comunas, en cómo nos hacemos cargo de abordar ciertas iniciativas y proyectos que mejoran la calidad de vida de nuestros vecinos".

"Tenemos zonas aisladas que hoy día no tienen bastante presencia del Estado y necesitamos tener una ayuda como este programa. Comunas como la nuestra tienen déficit de profesionales, las Secplan son pequeñas y los presupuestos acotados, nos falta equilibrar la cancha en algunos indicadores", indicó por su parte el alcalde de Bulnes, Guillermo Yéber.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter