Onemi estrena Centro de Alerta Temprana en la Región de Ñuble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con una inversión de 200 millones de pesos, permitirá el monitoreo en tiempo real de diferentes condiciones de riesgo.

Onemi estrena Centro de Alerta Temprana en la Región de Ñuble
 Ricardo Núñez / Cooperativa

El CAT de Ñuble cuenta con ocho operadores y un coordinador, quienes rotarán en turno, permitiendo una operatividad 24/7.

Llévatelo:

El lunes comenzaron formalmente las operaciones del Centro de Alerta Temprana (CAT) de la Región de Ñuble, en las dependencias locales de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

La instancia está encargada de administrar la información sobre amenazas que sean indicadas por organismos técnicos como Sernageomin, SHOA, la Dirección Meteorológica de Chile, el Centro Sismológico Nacional, Conaf, para la activación de alertas con respuestas preventivas coordinadas junto al resto de los organismos del sistema de protección civil.

Gilda Grandón, directora regional de la Onemi, indicó que "la inversión de este nuevo Centro de Alerta Temprana regional es de 200 millones de pesos, considerando los sistemas de comunicación, computadores, el respaldo energético, que entrega autonomía por 72 horas, además de las antenas y torres, lo que permite mantener las comunicaciones aún en caso de falla en la tecnología convencional".

24/7

El intendente Martín Arrau destacó que "esto implica además un equipo humano que va a trabajar con turnos 24/7, los 365 días del año, monitoreando las variables que a Ñuble le interesan".

"Antes dependíamos de Biobío, y si bien no nos dejaron nunca botados, es diferente cuando se hace desde acá", resaltó Arrau.

El CAT de Ñuble cuenta con ocho operadores y un coordinador, que pasaron un riguroso proceso de capacitación. También se dispone de un moderno equipamiento con tecnologías de comunicación redundantes, como HF, VHF, UHF y satelital.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter