PDI incautó más de cuatro toneladas de droga en la Región del Ñuble

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Por este hecho, fueron detenidas 15 personas en las comunas de San Carlos y Longaví.

La incautación es de droga que está procesada y en plantaciones, informaron desde la policía.

PDI incautó más de cuatro toneladas de droga en la Región del Ñuble
 Ricardo Nuñez/Cooperativa
Llévatelo:

La Brigada de Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI de Chillán incautó este lunes más de cuatro toneladas de droga y detuvo a 15 personas en la comuna de San Carlos, Región del Ñuble.

Según informó la PDI, esta cantidad se traduce en 7.800 plantas, 860 kilos de cannabis procesada, además de casi un kilo de clorhidrato de cocaína y 154 gramos de tusi, en lo que es considerada la mayor incautación de drogas en el Ñuble.

Esta investigación logró también la desarticulación de una organización criminal integrada por 15 personas -que operaban desde San Carlos, con nexos en Longaví- a quienes se les incautaron armamentos, vehículos y dinero en efectivo.

Sobre este procedimiento, el director general de la PDI, Hector Espinosa, indicó que "hay más de cuatro toneladas de droga, es droga que está procesada y que está en plantaciones, y ahí también otro tipo de armamento, de otro tipo de droga que se incautó".

"Se han tenido 15 personas, es una organización criminal con que tenía roles importantes que cumplir, de vigilancia, de comunicaciones, de apoyo logístico y financista", detalló este martes el funcionario policial.

Finalmente, aseguró que "el monto económico de esta operación significa sacar de circulación más o menos 25 mil millones de pesos".

 

INVESTIGACIONES Y DILIGENCIAS

La investigación partió en San Carlos, en el mes de julio, cuando se detectaron transacciones de drogas que dirigía Marco Antonio Rebolledo, sindicado como líder de una agrupación delictual dedicada al tráfico de drogas en esa comuna y alrededores.

Un segundo implicado, Fernando Troncoso, compraba la droga a Orlando Sepúlveda, un nexo con los imputados de la comuna de Longaví. Luego la droga era distribuida a microtraficantes a través de Tristán Meriño, Jonathan Sandoval, David Rojas, Matías Hidalgo y Deisy Hernández.

Este grupo fue detenido en cumplimiento de órdenes de entrada, registro e incautación a sus domicilios. A todos, el fiscal Rolando Canahuate los formalizó por tráfico de drogas, y en el caso de Marco Antonio y Orlando Sepúlveda, además, por tenencia ilegal de armas de fuego.

Ambos imputados más Jonathan Sandoval y David Rojas quedaron en prisión preventiva. Los cuatro restantes deberán cumplir arresto domiciliario total.

LAVADO DE ACTIVOS

La fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, informó que "el Ministerio Público abrió una investigación por lavado de activos respecto a los imputados que participan de esta organización, precisamente para establecer de qué manera el dinero que recaudaban producto de la venta de drogas se utilizaba para la compra de bienes".

Acotó que "este procedimiento también es importante, porque generalmente en los hallazgos de cultivos de cannabis sativa, en predios de difícil acceso o alejados, no se logra dar con detenidos, y en este caso en Longaví tenemos siete imputados".

Finalmente, el intendente Cristóbal Jardúa, manifestó que "cuando hablamos de drogas, también hablamos de violencia, uso de armas de fuego en poblaciones y residencias de Ñuble. Estamos muy conformes por este excelente trabajo que nos permite dar mayor tranquilidad, a todos los vecinos de nuestra región".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter