Proyectan plan de descontaminación ambiental con carácter de macrozona para siete comunas de Ñuble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al plan que rige para Chillán y Chillán Viejo se sumarían las comunas de San Carlos, Bulnes, Coihueco, Pinto y San Nicolás.

Con ello se podrá medir la calidad del aire en una zona donde habita el 70 por ciento de la población de la región.

Proyectan plan de descontaminación ambiental con carácter de macrozona para siete comunas de Ñuble
 ATON (Referencial)

Los habitantes de San Carlos podrán postular este año al recambio de mil calefactores.

Llévatelo:

El Ministerio de Medio Ambiente avanza en la propuesta de un Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental (PPDA) para la Macrozona del Valle Central de Ñuble, a fin de ampliar el monitoreo de la calidad del aire a siete comunas de la región.

De esta forma, al actual plan que rige para Chillán y Chillán Viejo, se integrarían San Carlos, Bulnes, Coihueco, Pinto y San Nicolás, abarcando una zona de 25 kilómetros a la redonda de la cabecera regional.

El seremi Patricio Caamaño indicó que "la posibilidad de un instrumento de gestión medioambiental que se haga cargo de la calidad del aire más allá de Chillán y Chillán Viejo, significa que más del 70 por ciento de la población regional podrá ser monitoreada en función de medidas para mejorar su realidad ambiental".

La primera medida será la instalación de cinco nuevos equipos de monitoreo de la calidad del aire, ya que actualmente solo hay medición diaria en la capital regional y en San Carlos.

Ante esto, Marcelo Fernández, jefe de la División de Calidad del Aire del Ministerio de Medio Ambiente, explicó que se va a "trampear las zonas saturadas, vamos a estar haciendo carne en principios preventivos, vamos a corregir el problema antes que llegue a ser tan grave como es en Chillán y Chillán Viejo. Vamos a trabajar en forma gradual, levantar los problemas ambientales para poder resolverlo".

Situación ambiental en comunas

El anuncio fue bien recibido por autoridades y profesionales de las comunas contempladas, donde además se deberán iniciar diagnósticos locales y mesas de trabajo para el diseño a mediano plazo de un plan con medidas propias.

Néstor Saavedra, administrador municipal de San Nicolás, señaló que "en nuestra comuna, la gente se calefacciona con leña, no precisamente seca, por lo que se genera un problema que generalmente no se ve, pero que daña la salud".

"Bulnes está creciendo y en los últimos cuatro años se han instalado varios conjuntos habitacionales, por lo que se hace inevitable que la calefacción genere un impacto dentro de la comuna, y ya es perceptible el material particulado cuando hace más frío".

En la misma línea, André Suazo, asesor jurídico de Bulnes, afirmó que "hoy en día Bulnes está siendo habitada y hay conjuntos habitacionales que estos últimos 4 años se han instalado y hace inevitable que la calefacción evidentemente va a generar un impacto dentro de la comuna. Hoy también se siente ya en el aire cuando empieza a hacer mucho frío".

Finalmente, la comuna de San Carlos fue incorporada al plan de recambio de calefactores de leña a equipos menos contaminantes, siendo dispuestas las primeras mil unidades para la postulación de familias que viven en el área urbana de la capital provincial de Punilla.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter